Va al contenido

Huellas N.1, Enero 2009

POESÍA - Nace Ibi Oculus

Portavoz de excepcional valor

Luis Quero

Una revista digital de poesía para todos los que aman la realidad y su misterio

El pasado 12 de diciembre se presentó la revista de poesía digital Ibi Oculus en el Centro Espacio Joven de la Comunidad de Madrid, editada por Ediciones Encuentro y dirigida por el poeta Pablo Luque Pinilla.
Ibi Oculus es una publicación on-line que toma su nombre de la cita «ubi amor, ibi oculus» (“donde hay amor, hay visión”), empleada por autores como santo Tomás, Juan de Salisbury o Ricardo de San Víctor, entre otros, que la utilizaron para hablarnos de la convergencia entre afecto y mirada. Para explicarnos que únicamente el amor es capaz de ver; de proporcionar alguna forma de conocimiento en el que sean considerados verdaderamente todos los elementos del objeto de nuestra visión.
Como sucede con casi todas las iniciativas que vale la pena emprender, la publicación surge de una relación de amistad entre personas. La de un docente y editor curioso y audaz, Manuel Oriol, que busca abrir aún más la línea editorial en la que está implicado al hecho poético; y la de un poeta, Pablo, deseoso de compartir y ensanchar su pasión por la poesía, esclareciendo cómo lo que potencia y hace valiosa ésta tiene que ver con la misma sustancia misteriosa que confiere atractivo a la realidad.
En este sentido, los contenidos seleccionados, aportados por un buen número de colaboradores, evidencian que una iniciativa de estas características nace con vocación de apostar por una determinada concepción del asunto del que se ocupa. De arriesgar una perspectiva del fenómeno poético que se juzga más apasionante, y ante la cual no resulta fácil permanecer indiferente, suscitando algún atractivo en los lectores y promoviendo su adhesión, a la vez que se ponen en evidencia las carencias de aquellas interpretaciones del hecho que se propone que lo empequeñecen, asfixian o censuran. Por esta razón, la revista se fija el objetivo de identificar cuantas realidades le resulten significativas en el contexto de la creación poética, con especial atención al ámbito español e hispanoamericano, con la idea de erigir un lugar en el que se motiven interrogantes, y se invite a la reflexión y el diálogo. Un lugar de encuentro para la poesía.
Para comprobarlo, basta con acceder a la página tecleando alguna de las siguientes direcciones: www.ibioculus.com o www.ediciones-encuentro.es/ ibioculus, y perderse un rato buceando en sus contenidos. De esta forma, el lector tendrá la ocasión de verificar estas aseveraciones, así como algunas de las ideas que desgranó Davide Rondoni durante la presentación. Entre otras, aquéllas que, reparando en el magisterio fundamental de Dante (a quien DR definió como el Maradona de los poesía), hacían hincapié en el valor de la palabra poética para indagar la relación entre el mundo canta o crea el poema –lo particular– y la totalidad. En suma, para identificar la inexorable unidad con que el Misterio impregna lo real, y de cuyo alcance la poesía es portavoz de excepcional valor.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página