«Tiendas de Navidad», sexta edición. La campaña de solidaridad, que AVSI (Associazione Volontari per il Servizio Internazionale) ha propuesto públicamente para ayudar a los más pobres del mundo, se ha dedicado este año a los niños, víctimas inocentes de tantas tragedias en todo el mundo
«Paz para los niños»: éste es el lema que ha acompañado a las "tiendas" por las calles y plazas de Italia y de una decena de países extranjeros, desde diciembre hasta febrero de 1996. Cerca de mil doscientos han sido los puntos de encuentro organizados y decenas de miles los voluntarios implicados.
Las "tiendas" constituyen una ocasión sencilla y concreta para aprender a vivir la caridad concebida como dimensión de la existencia y tensión por abrazar al mundo entero. Su objetivo explícito ha sido compartir -conmovidos- la necesidad del otro a través de la recogida de fondos. Como testimonian las experiencias de los años anteriores, se trata de gestos que generan una gran creatividad. Recordamos algunos: las corales y las bandas de música, los happening, las fiestas de barrio, las rifas, las recogidas entre empleados de la misma oficina, bancos u hospitales, hasta las fiestas en discotecas y, el año pasado, el circo.
Veamos, con detalle, los proyectos que se financiarán este año con los fondos recogidos en esta campaña.
1. BOSNIA CENTRO CATÓLICO ESCOLASTICO DE SARAJEVO
El centro Escolástico, señalado como prioridad por el cardenal Pulic, obispo de Sarajevo, quiere ser un lugar de crecimiento "en la paz" para niños de religiones y etnias distintas. Un paso importante para la convivencia étnica, religiosa y cultural, en esta región tan atormentada.
El Centro incluye tres escuela: Primaria, Secundaria y Escuela de Enfermería. En sólo dos años los estudiantes han aumentado de 530 a 740, la mistad católicos y el resto musulmanes bosnios y un centenar de serbo-ortodoxos. La escuela es gratuita, y gratis serán también el material didáctico y la comida. La ayuda que se solicita está destinada a la reconstrucción de estructuras dañadas por la guerra, la realización de un comedor y la dotación de enseres, mobiliario y subsidios didácticos.
2. RUMANÍA HOSPITAL «VICTORIA BABES» DE BUCAREST
El proyecto, denominado «Una casa para los inocentes», está ya en camino y afecta a la reestructuración del departamento de pediatría para niños afectados de HIV/SIDA. La primera fase relativa a la reconstrucción del edificio, que está prácticamente terminada, se ha financiado gracias a donativos de particulares.
Ahora se abre la segunda fase para la dotación de mobiliario e instrumentos médico-científicos adecuados a esta patología.
3. RUANDA ORFANATOS DE NYANZA Y GATAGARA
Tras una primera fase de ayudas de urgencia a las poblaciones perturbadas por la guerra civil, ahora se quiere concentrar las energías en la ayuda a orfanatos ruandeses. Los objetivos perseguidos son: la recuperación psicológica de los niños traumatizados por los acontecimientos bélicos, la recuperación física de los mutilados y la asistencia a niños afectados por distintas patologías asociadas a la malnutrición y a las condiciones de privación. Por otro lado se financiará la actividad de un Centro de Nutrición, a favor de niños y mujeres embarazadas y se subvencionará a las familias que, con tanta generosidad, han acogido a algunos huérfanos en su seno.
4. AMAZONIA ESCUELA AGRÍCOLA DE MANAUS
La escuela funciona desde finales de 1974 con el objetivo de formar humana y profesionalmente a jóvenes indios de la selva amazónica. Los jóvenes aprenden técnicas y metodologías de producción y cría, que después podrán utilizar en sus lugares de origen, con el fin de mejorar la situación de las rentas rurales y el nivel de vida, así como salvaguardar el equilibrio del ecosistema amazónico.
5. NUEVA YORK RESOURCES
Se trata de un programa de formación profesional elaborado el año pasado por el padre Ronald Marino y destinado a favorecer la integración y las condiciones de vida de jóvenes inmigrantes. Son miles las personas que desembarcan en la Gran Manzana cada año, muchos de ellos son clandestinos y no conocen el idioma. Con la ayuda de Avsi, el Centro de formación ha puesto en marcha cuatro cursos que, además de enseñar inglés, ofrecen la posibilidad de una especialización, que va desde las artes gráficas a la cocina, desde el uso del ordenador a las limpiezas residenciales e industriales. Incluso ha nacido una pequeña empresa de limpieza. El proyecto vive exclusivamente gracias a los donativos de particulares.
6. LITUANIA LA «ALDEA FAMILIA»
Según los datos suministrados por el gobierno local, los niños que viven en estado de semiabandonado en Lituania son casi treinta mil. Monseñor Vytautas Kazlauskas, sacerdote lituano septuagenario, ha vuelto a su país después de pasar treinta años en Roma y ha decidido hacerse cargo de estos pequeños, ofreciéndoles una casa y una familia. Asistido por algunos colaboradores, ha constituido una Fundación y ha formulado el proyecto de una Aldea del niño: quince casas a las puertas de Marijampolé, de las que ocho ya están terminadas y cinco están en fase de construcción, con capacidad cada una para alojar una decena de niños; contará también con dos casas de servicio para las educadoras, una enfermería, una guardería con una capilla aneja y un polideportivo. Ha llegado un impulso decisivo para las obras gracias al compromiso del comité "Pro-Familia" de Bassano del Grappa, creado a comienzos de 1995, que ha implicado a una conocida realidad comercial del Triveneto, la «Magazzini Nico». Esta última ha lanzado una iniciativa interesante: rellenando una tarjeta, cada cliente puede destinar a la Aldea del niño el 1% del importe de su compra. La contribución se considera como descuento. Los fondos recogidos hasta ahora cubren cerca de un tercio de la cifra necesaria para la realización del proyecto entero.
(Traducido por Gabriel Lanzas)
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón