Va al contenido

Huellas N.08, Septiembre 1998

COLABORACIONES

El cielo, la verdad de la tierra

Julián de la Morena

Existía en Toledo una antigua tradición que señalaba cómo en 1327 cuando los restos de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, se habían trasla­dado del convento de los frailes agustinos a la parroquia de Santo Tomé, en la deposición del cuerpo en el sepul­cro habían participado san Agustín y san Esteban, mien­tras que los admirados asistentes escuchaban una voz que decía: «Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve». El milagro fue oficialmente reconocido en 1583, y el párroco de Santo Tomé quiso dejar testimonio imperecedero de este hecho encargando un lienzo a El Greco para presidir la capilla del Señor de Orgaz. En la primavera de 1588 ya pudo contemplarse este cuadro, donde Domenico Theotocopuli plasmó el horizonte católico ante la vida y la muerte transmitiendo cómo el cielo es la verdad de la tierra y cómo el hombre es un ser para la vida, incluso cuando ha traspasado el umbral de la muerte. El hombre no abandona este mundo en solitario, sino que junto a él para ayudarle está Jesucristo, su redentor, nuestra madre la Virgen y todos los santos del cielo, nuestros amigos.
El cuadro representa unidas las dos dimensio­nes de la existencia hu­mana, abajo la muerte arriba la vida eterna. En la parte inferior del cua­dro una serie de perso­najes que asisten anacró­nicamente al entierro de D. Gonzalo - caballeros, frailes, el párroco, el mismo Greco y su hijo - nos invitan a entrar en el misterio admirable que contemplan nuestros ojos.
Entre la tierra y el cielo el lazo de unión es el alma inmortal de señor de Orgaz, figurada como un feto que es lle­vado al cielo por manos de un ángel, y la Cruz de Cristo que ha rescatado al género humano de la muerte eterna.
En la parte superior el pintor describe el mundo de los bienaventurados, la Trinidad, la Virgen, san Pablo y San­tiago que interceden por el noble, junto con los justos del antiguo testamento y los santos, entre los que está pintado Felipe II, expresando con todo ello una mentalidad unita­ria no dualista.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página