Tercera edición del Happening en la Pontificia Universidad Católica de Santiago y, por primera vez, en la Facultad de Derecho de la Universidad estatal de Chile. Del 10 al 15 de agosto un despliegue de carteles, exposiciones, cine, deporte, carpas... y presencia. «Se vive por amor a algo que está aconteciendo ahora»
Estas palabras de don Gius se revelan más correspondientes en estos días posteriores a nuestro tercer Happening. Realmente para nosotros este trabajo significó la verificación de que el cristianismo parte de un acontecimiento, pero más aún que aquella experiencia original sigue aconteciendo también hoy en nuestras vidas. Entonces, es lo mismo hoy que hace dos mil años. Seguramente el momento en el que esta conciencia resultó más clara fue en el encuentro de presentación del Movimiento que realizamos el jueves 13 de agosto en medio del patio de la facultad de Ingeniería, bajo el título: «El camino a lo verdadero es una experiencia: la experiencia de Comunión y Liberación».
Teníamos mucho miedo respecto a qué podría pasar con este encuentro: ¿iría alguien? ¿a quién podría interesar un foro como éste? En cambio, imprevisiblemente, aquel encuentro resultó ser quizás el gesto más hermoso del que hemos participado. Hablaron Giuliana, Alfredo, Alejandra, y Boris - el más "nuevo", que está desde hace pocos meses con nosotros -, quienes enfocaron algún punto de nuestra experiencia. Todo fue auténtico, nada forzado, esquemático o programado. Luego, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica preguntó sobre la moralidad y el "sí de Pedro". Había mucha gente y muchos tenían rostros muy atentos. Lo más verdadero es que fue un acontecimiento para nosotros mismos. En un determinado momento, era como si se pudiera palpar el Misterio que se hacía sorprendentemente cercano. Había un presencia actuando a través de nosotros.
Las matemáticas
Para esta edición del Happening universitario realizamos dos exposiciones. Una llevaba el título: "El infinito desde el punto de vista de las matemáticas". Alfredo la fue preparando con sus compañeros de Ingeniería a partir de un trabajo con el profesor José López, Director de Bachillerato de la Católica. Para Alfredo y para nosotros se hizo más evidente que la verdadera amistad se da por el amor al destino del otro y no por el uso de las cualidades de cada uno. En relación con el contenido de la exposición, el Rector de la Universidad Católica, D. Juan de Dios Vial, en su discurso de inauguración señaló: «Todo el cálculo está hecho de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño: magnitudes que crecen sin límite; magnitudes que se acercan a cero sin llegar nunca a ello. Y eso no es sin problemas».
En compañía de Van Gogh
La segunda exposición, bajo el título "Todas las imágenes llevan escrito más allá", desarrolló el capítulo quinto de El Sentido Religioso relacionándolo con las pinturas de Van Gogh. Para la inauguración, Javier cantó con el coro del Instituto de Música e invitamos a la profesora del Instituto de Letras Isabel Mizon, quien intervino con gran autenticidad diciendo en medio del patio: «Yo soy amiga de los de Comunión y Liberación y los admiro; por eso, les recomiendo a todos que los miren». «Preparar la exposición - comenta Alejandra - fue realmente un trabajo útil, primero para nosotros mismos ya que lo que queríamos comunicar es nuestra experiencia. Por eso, la propuesta era para cada uno de nuestros compañeros y profesores la de comparase con el contenido de la exposición. Entonces, la apuesta es por lo humano».
Dar razones
Por lo que se refiere al trabajo, no fue poco ya que hubo que ocuparse del arriendo de la carpa, la búsqueda de patrocinadores, las mesas, la comida. Respecto a esto, Javier indica: «Particularmente en el trabajo de preparación del Café Concert, a pesar de la fatiga que supuso, se me hacía más evidente la necesidad de que la circunstancia "carnal" tuviera dentro este "más allá". Se hacía apremiante el deseo de que Cristo se manifestara. Sólo la experiencia presente puede responder a la necesidad urgente del hombre y todo momento debe vivirse como petición, como un mendigar».
Otro paso importante fue el Foro, realizado en la Universidad de Chile sobre "Reforma del Procedimiento Penal: prisión preventiva". Lo que nos urgía comunicar eran las razones por las cuales se defiende la libertad del hombre, el porqué ser "garantistas". Una solución "garantista" sólo puede justificarse si se parte del reconocimiento del valor del hombre para el infinito. Fernando comenta: «Éste fue el primer gesto en nuestra Universidad en el que arriesgamos en el ambiente. Era sorprendente ver que compañeros con los cuales he estado sentado durante cuatro años se hacían las mismas preguntas que tantas veces habíamos visto hacerse a los alumnos de la Universidad Católica: ¿qué es el Happening? ¿quiénes sois? El mismo gesto se repetía, pero ahora en nuestro ambiente, la experiencia era todavía más nuestra. No puedo olvidar el rostro de alegría de Cristián quien parecía decir con la mirada: "Ésta es nuestra facultad y aquí vivimos la experiencia del Movimiento"».
De la alegría, la responsabilidad
Cuando nos reunimos el domingo 16 para celebrar la clausura, en los rostros de nuestros amigos que habían dado vida al Happening, tras mucho tiempo de duro trabajo, más que cansancio - que, por cierto, lo había - había una gran alegría. Una alegría suscitada por la memoria de lo que había acontecido bajo las carpas. Entonces, Giuliana recordó las palabras de don Gius en su carta a la Fraternidad después del encuentro del 30 de Mayo. Realmente, este Happening ha tenido lugar porque estábamos nosotros juntos, porque habíamos permitido que Cristo actuara, dándose a conocer a nuestros compañeros de Universidad. Apenas logramos intuir la responsabilidad que nos cabe como presencia en el ambiente. Una responsabilidad para que nuestros compañeros conozcan a Aquel que esperan.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón