El 16 de Diciembre de 1989 tuvo lugar en Valladolid la presentación pública de la Asociación Cultural Escuela Viva. Esta iniciativa ha nacido del deseo de hacer presente en el ambiente de la ciudad la dimensión cultural de la experiencia cristiana y ha sido promovida por la comunidad local de CL y como fruto de su encuentro y amistad con otras realidades eclesiales presentes en Valladolid. Publicamos el texto del panfleto que se repartió al comienzo del acto, al cual acudió un público muy numeroso para escuchar a continuación el concierto del grupo vocal-instrumental «Psalterium».
Sabemos que el hombre y la sociedad se hacen más conscientes de sí mismos y de lo que quieren para su futuro mediante la cultura, entendiendo con esta palabra no tanto la acumulación de una serie de nociones académicas cuanto el desarrollo positivo, sistemático y crítico del conjunto de las relaciones humanas con la realidad.
En esta dirección, un grupo de personas, que compartimos desde hace tiempo nuestra experiencia cristiana, queremos vivir esa aventura de encuentro con la realidad y de creación de posibilidades de progreso cultural para nuestra ciudad de Valladolid dando vida a una asociación que se propone como tareas básicas:
1) Dar tribuna a todas las personalidades y experiencias de grupo, tanto a nivel nacional como internacional, que contribuyan con sus hechos a fomentar una cultura de la verdad y del bien, de la belleza y del progreso humano;
2) promover iniciativas (debates, forums, conciertos, proyecciones, exposiciones; etc ... ) que sirvan para desarrollar una visión integral del hombre y un progreso a su medida.
Este proyecto es propuesto por personas que comparten su experiencia cristiana, pertenecientes a distintos movimientos, grupos e instituciones eclesiales. Pero eso no significa que nos vayamos a ocupar más que otros centros culturales de «asuntos religiosos». Significa, en primer lugar, que nos une la convicción de que el elemento religioso es estructural en la vida del hombre de cada época y de cada latitud y que prescindir de eso significaría simplemente construir monstruosas caricaturas de la realidad humana.
Estamos igualmente convencidos de que una verdadera identidad cristiana es universal y no tiene miedo a la confrontación: más aún, todo lo auténtico, provenga de donde provenga, la hace crecer, porque su verdadera preocupación no es el provecho de una ideología, aunque se presente como religiosa, sino el bien del hombre y de los pueblos. Por eso este centro cultural dará tribuna incluso a gente de distintas confesiones religiosas o ideologías que demuestren tener sentido de la dignidad del hombre.
Y, además, sabemos que vivimos en un país y en un continente, Europa, cuya civilización y cuyos valores se deben, incluso cuando se afirmaron en conflicto con las autoridades eclesiásticas, a sus raíces cristianas.
En la seguridad que esta iniciativa será bien acogida por tu parte, te saludan cordialmente y te invitan a participar,
LA JUNTA PROMOTORA de la ASOCIACIÓN CULTURAL ESCUELA VIVA
c/ Miaja de la Muela, 7 -6º A Telf. 355109 47014 VALLADOLID
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón