Este libro entrevista del cardenal Lustiger se puede leer unas veces como una apasionante novela autobiográfica, y otras como un auténtico ensayo filosófico-teológico. Y es que la vida de este hombre ha estado marcada por una confrontación existencial con las distintas manifestaciones del pensamiento moderno y contemporáneo.
El marxismo, el nazismo, el judaísmo, el positivismo, han sido rostros con experiencias concretas a las que Lustiger ha tenido que hacer frente y que en algunos casos han estado a punto de costarle la vida. Efectivamente, él, francés de familia polaca, judío convertido al catolicismo, ha sido perseguido por Hitler, seguidor privilegiado del movimiento teológico clandestino de la Segunda Guerra Mundial capitaneado por De Lubac, partícipe del movimiento universitario de la Sorbona con Danielou, protagonista del Mayo francés, etc.; en definitiva, es una persona especialmente capacitada para realizar en sí mismo una síntesis de las consecuencias de la modernidad europea. Y lo hace. En su libro aborda con una gran finura intelectual temas como el judaísmo, el antisemitismo, Iglesia y sociedad, fe y ciencia, Iglesia y política, religión y psicoanálisis, católicos en la universidad, en la parroquia, el Vaticano II, y una infinidad de temas más de gran actualidad.
Sin duda este libro es un instrumento clave para adquirir un juicio cultural adecuado y profundo sobre el momento actual del hombre y de la Iglesia. Aparte, por supuesto, de la oportunidad de conocer a uno de los hombres más grandes de la Iglesia.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón