Un grupo de trabajadores del movimiento se ha decidido a dar vida a un Centro de Solidaridad.
¿Qué es un Centro de Solidaridad?
Es el intento de construir un lugar físico en Madrid en el que hacer visible, a partir de la experiencia de fe que vivimos, una presencia cristiana que sea capaz de encontrarse con otra gente en los múltiples aspectos y exigencias que constituyen a la persona humana: la necesidad de redescubrir el significado del trabajo y la de ayudar a encontrarlo a los que no lo tienen; la necesidad de una compañía que dé sentido a la vida, compartiendo las necesidades concretas; la exigencia de una verdadera cultura que sepa dar un sentido nuevo también a la diversión y a la fiesta.
Por eso queremos interesarnos por los problemas del paro y de la cualificación profesional, por las actividades culturales, creativas y recreativas.
A ello nos mueve sobre todo el drama de muchos hombres que ven cómo sus energías humanas, sus preguntas existenciales y el deseo de darles una respuesta adecuada van muriendo poco a poco porque no encuentran a nadie que sea capaz de acogerlos y de ser solidario con su destino.
Pero sabemos también que la vida de todo hombre, sus energías, su creatividad y su capacidad de ser profundamente él mismo son una riqueza de todos y son reales porque provienen de Dios, por lo que el mayor delito sería no respetarlas.
Somos conscientes de que este intento sería pura vanidad y presunción si no coincidiese ante todo con la recuperación de una responsabilidad personal y colectiva. Es preciso crear las condiciones para que sea evidente que la verdadera respuesta a las necesidades pasa por una recuperación de la responsabilidad. Y la primera condición es la compañía entre hombres que viven, reconocen y se exigen la propia responsabilidad humana.
La construcción de la comunidad cristiana es, para nosotros, la tarea primera y más importante. El contraste entre este modo de entender la solidaridad y las exigencias concretas de la realidad que nos rodea, en particular las del mundo del trabajo, nos ha hecho pensar en algunos primeros aspectos operativos del Centro de Solidaridad:
- una oficina que recoja ofertas y demandas de trabajo;
- cursos de capacitación profesional;
- iniciativas para crear nuevos puestos de trabajo (cooperativas);
- actividades culturales y recreativas (conferencias, momentos de encuentro y de diversión, debates, excursiones,... ).
La colaboración en esta obra está abierta a todos: quien tenga interés en prestar algún servicio puede ponerse en contacto con cualquiera de las personas cuyos nombres aparecen más abajo.
Necesitamos también vuestro apoyo económico para poner en marcha el Centro y mantenerlo. Si quieres colaborar económicamente, rellena y firma el boletín adjunto y entrégaselo a alguna de las personas siguientes:
Javier Antolín ........... 474 68 47 (teléfono)
Carlos Borrero .......... 448 96 06 "
Belén Mari bona ........ 431 27 25 "
María Luisa Ruiz ........ 458 05 36 "
Javier Castaño .......... 764 57 52 "
Javier Tajada ............ 521 68 88 "
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón