Va al contenido

Huellas N.16, Abril 1989

VIDA DE CL

Hacia un centro de solidaridad

Un grupo de trabaja­dores del movimiento se ha decidido a dar vida a un Centro de Solidaridad.
¿Qué es un Centro de Solidaridad?
Es el intento de cons­truir un lugar físico en Madrid en el que hacer vi­sible, a partir de la expe­riencia de fe que vivimos, una presencia cristiana que sea capaz de encon­trarse con otra gente en los múltiples aspectos y exigencias que constitu­yen a la persona humana: la necesidad de redescu­brir el significado del tra­bajo y la de ayudar a en­contrarlo a los que no lo tienen; la necesidad de una compañía que dé sen­tido a la vida, compartien­do las necesidades concre­tas; la exigencia de una verdadera cultura que sepa dar un sentido nuevo también a la diversión y a la fiesta.
Por eso queremos in­teresarnos por los proble­mas del paro y de la cua­lificación profesional, por las actividades culturales, creativas y recreativas.
A ello nos mueve so­bre todo el drama de mu­chos hombres que ven cómo sus energías huma­nas, sus preguntas exis­tenciales y el deseo de dar­les una respuesta adecua­da van muriendo poco a poco porque no encuen­tran a nadie que sea capaz de acogerlos y de ser soli­dario con su destino.
Pero sabemos tam­bién que la vida de todo hombre, sus energías, su creatividad y su capacidad de ser profundamente él mismo son una riqueza de todos y son reales porque provienen de Dios, por lo que el mayor delito sería no respetarlas.
Somos conscientes de que este intento sería pura vanidad y presunción si no coincidiese ante todo con la recuperación de una responsabilidad per­sonal y colectiva. Es pre­ciso crear las condiciones para que sea evidente que la verdadera respuesta a las necesidades pasa por una recuperación de la responsabilidad. Y la pri­mera condición es la com­pañía entre hombres que viven, reconocen y se exi­gen la propia responsabi­lidad humana.
La construcción de la comunidad cristiana es, para nosotros, la tarea pri­mera y más importante. El contraste entre este modo de entender la solidaridad y las exigencias concretas de la realidad que nos rodea, en particular las del mundo del trabajo, nos ha hecho pensar en algunos primeros aspectos opera­tivos del Centro de So­lidaridad:
- una oficina que recoja ofertas y demandas de trabajo;
- cursos de capacitación profesional;
- iniciativas para crear nuevos puestos de tra­bajo (cooperativas);
- actividades culturales y recreativas (confe­rencias, momentos de encuentro y de diver­sión, debates, excur­siones,... ).

La colaboración en esta obra está abierta a to­dos: quien tenga interés en prestar algún servicio puede ponerse en contac­to con cualquiera de las personas cuyos nombres aparecen más abajo.
Necesitamos también vuestro apoyo económico para poner en marcha el Centro y mantenerlo. Si quieres colaborar econó­micamente, rellena y fir­ma el boletín adjunto y entrégaselo a alguna de las personas siguientes:
Javier Antolín ........... 474 68 47 (teléfono)
Carlos Borrero .......... 448 96 06 "
Belén Mari bona ........ 431 27 25 "
María Luisa Ruiz ........ 458 05 36 "
Javier Castaño .......... 764 57 52 "
Javier Tajada ............ 521 68 88 "

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página