HENRI DE LUBAC
Catolicismo, aspectos sociales del dogma
Ed. ENCUENTRO
Madrid 1988
De Lubac fue nombrado cardenal hace seis años y es uno de los teólogos católicos más significativos del siglo XX. Él ha sabido preguntar a la Iglesia, planteándole las cuestiones más radicales que han afectado siempre a los hombres y de modo peculiar a los de nuestro controvertido siglo. Y ha escuchado con atención la riqueza del Misterio en ella desvelado.
Catolicismo (1937) acaba de ser reeditado en versión castellana por Ediciones Encuentro. De esta obra dice Urs von Balthasar que marca una nueva época de la teología. Se trata de la época que, devolviendo la teología a sus fuentes más vivas, Escritura y Patrística, y haciéndola más sensible al momento presente, culminará en el Concilio Vaticano II. Estas páginas se abren con una pregunta en la que late la objeción más fuerte que el hombre moderno plantea honestamente a la Iglesia: «¿Cómo una religión que aparentemente se desinteresa tanto del futuro como de la solidaridad humana ofrecerá un ideal capaz todavía de ganar a los hombres de hoy?». De Lubac, dada su gran humanidad, no liquida rápidamente la cuestión, sino que la asume. Para responder, en lugar de insistir en las desviaciones, a menudo graves, que pueden darse en el cristiano, busca una comprensión más profunda de la fe. Así, consagra este trabajo a perfilar los dos rasgos esenciales de la Iglesia como realidad católica: la dimensión social y la dimensión histórica. Con ello, la Iglesia se muestra como el horizonte exhaustivo en el cual todo hombre cumple el fin que su existencia anhela.
Por ser la catolicidad una dimensión esencial de la Iglesia, todas las realidades que la constituyen quedan profundamente afectadas por su fuerza oxigenadora. De Lubac aborda desde esta perspectiva los temas centrales de la teología: el Dogma, los Sacramentos, la Vida Eterna, el Cristianismo y la Historia, la interpretación de la Escritura, las Misiones, Persona y Sociedad, Inmanencia y Trascendencia, etc. Y añade una excelente y amplia selección de textos de los Santos Padres y autores cristianos, como valioso complemento.
En esta obra, escrita hace cincuentaiún años por un hombre que todavía vive, podemos reconocer un amplio programa que él mismo y otros han ido realizando posteriormente. Trabajos del propio autor tan importantes como El Misterio de lo Sobrenatural, Meditación sobre la Iglesia, Exégesis Medieval, El drama del humanismo ateo, La posteridad espiritual de Joaquín de Fiare, etc., son ya esbozados aquí con sorprendente madurez. La lúcida reflexión que este libro nos pone en las manos arraiga en la misma viva tradición creyente y nos comunica en cada palabra el sobrio entusiasmo que alienta el espíritu del autor. Transparenta la fascinación por el Misterio que regenera la solidaridad entre los hombres y redime la historia, creando un Cuerpo histórico, un Pueblo que tiene un nombre: la Iglesia.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón