Va al contenido

Huellas N.1, Enero 1999

LISBOA

Un almendro florido en tierra portuguesa

a cargo de Sofía Gouveia Pereira

"Personas o momentos de personas", nos revelan la presencia del Acontecimiento. Relato del florecer de un brote del CLU en Portugal. La amistad, la sencillez, los gestos, la conciencia y el madurar de la pasión por el mundo


Duarte tenía una gran amistad con Tiago y con un grupo de universitarios, que a la vez, eran amigos entre ellos desde bachilleres. Recién llegados al CLU, Pedro y yo, viendo cómo vivían, sentíamos el deseo de estar con ellos. Además era impresionante ver su camino personal.
Decía recientemente Mafalda, estudiante de Medicina: "Pertenecer al Movimiento es ante todo una lealtad para conmigo misma. Este año, por distintos motivos, he tenido que tomar la decisión de permanecer aquí, pero entiendo cada vez más lo que se me propone. Experimento una mirada cierta sobre mi felicidad y, por tanto, fascinante. Aquél que he encontrado es quien quiero para mí porque corresponde con mi corazón. Por lo tanto, alejarme sería una traición a mi propio destino. Vivo cotidianamente algo grande, porque puedo vivir a diario la compañía de Cristo encarnado en unos amigos. Y de este modo, puedo vivir todas mis urgencias, ansiedades y preocupaciones, cierta de que forman parte de un Destino bueno que en el tiempo se cumplirá".

El inicio de curso
Empezamos el curso con una peregrinación a Fátima. No éramos muchos, unos treinta más o menos. Pedro y unos universitarios organizaron este gesto, y lo que más impresionaba era mirar la intensidad con la que vivieron la peregrinación. A pesar de todas las dificultades (inevitables), ¡estaban siempre contentos! La peregrinación fue una ocasión misionera para los compañeros de universidad.
Inés, de la facultad de Letras, invitó a una amiga suya, Sonia. Refiriéndose a las palabras con las que se propuso la peregrinación, Sonia comentaba cómo había visto reflejada en ellas toda su vida: "El peregrino es aquél que camina a la búsqueda de Algo, es quien se dispone al cambio. Y todos nosotros peregrinamos a la búsqueda de un camino que libere nuestro corazón de la soledad y la inquietud, que nos haga compañía. Pero, ¿qué camino es éste?, ¿cómo lo puedo recorrer? Debemos escuchar las llamadas de nuestro corazón y confiar en quien nos ama, sobre todo, en Cristo. La peregrinación hacia un lugar santo es la confirmación de este Amor, de esta Presencia que "es todo en todos" y que nos hace desear ser más a Su imagen y semejanza. Compartimos con los demás el encuentro con Cristo y recobramos juntos la fidelidad porque Él está con nosotros todos los días".

El estreno
A la vuelta de la peregrinación, ya nos esperaba un acontecimiento importante que suponía nuestro estreno público en la universidad portuguesa: el día 11 de Noviembre empezaba nuestro primer Happening en Lisboa.
Joana, que desde el inicio fue la impulsora del gesto, expresaba de dónde había nacido el deseo de construir: "de la voluntad de comunicar algo grande a todos. Esta idea se habría muerto desde luego si no hubiese una compañía que nos sustenta continuamente recordándonos la razón por la que nos movemos. El testimonio de Cristina - una amiga española que estuvo con nosotros durante el verano - fue fundamental para mí. Cuando andaba yo un poco desanimada con el trabajo de preparación, le oí contar su experiencia en el último Happening de Madrid. Quise vivir lo mismo que ella nos contó, y lo único que tenía que hacer era decidir empeñarme verdaderamente con lo que había visto y escuchado de ella".
Durante estos días mucha gente pudo ver la exposición sobre la libertad: "Muchos vinieron, muchos escucharon cosas que nunca habían oído en su vida". "Jamás nadie me había explicado el cristianismo así", nos dijo un chico.

La escuela
Estudiar El Sentido Religioso es una verdadera aventura, sea en los grupos de escuela semanal en las distintas facultades, sea en la asamblea común quincenal. Nos contaba una amiga: "es como estar delante de alguien que me descubre todo lo que soy, que me dice quién soy yo". El estudio del texto enseña palabras que explican la vida.
Cuenta Susana, una alumna de tercero de Psicología, donde hay un ambiente particularmente hostil: "Hace unos meses entendía la escuela de comunidad sólo teóricamente. Desde que empezamos a leer El Sentido Religioso - un texto que a primera vista nos parecía menos incidente sobre nuestras preocupaciones más inmediatas - he tenido la experiencia apasionante de identificarme con las palabras de Giussani en mi propia carne. Ya no estoy en escuela con la pregunta: "¿Qué tiene que ver con mi vida?". Ahora voy al encuentro con una esperanza, cierta de que lo que estoy viviendo va a madurar hasta la plenitud porque está lleno de significado".

La caritativa
El deseo de vivir todas las dimensiones de la propuesta cristiana nos ha llevado a emprender muchas iniciativas de caridad. Este año hemos subrayado la importancia del coro como caridad suprema, y así el gusto por el canto se va percibiendo cada vez más cuando nos juntamos los del CLU. Es algo natural que empieza a darse entre amigos, pero que es fruto del trabajo del coro.
Otro grupo colabora con las Misioneras de la Caridad, que en los arrabales de Lisboa tienen un casa para niños abandonados. Tiago Mota y algunos amigos suyos van allí todas las semanas.
"La caritativa consiste en ir a Setúbal, llevar a los niños a dar un paseo a la playa o al jardín, jugar con ellos en casa o estar disponibles para ayudar a las Hermanas en lo que sea. Siempre que voy allí doy gracias a Dios por tener delante un testimonio de fe y de pertenencia a Cristo tan maduro: sencillo y humilde".

Bachilleres, estudio y revista
Algunos universitarios ayudan a los bachilleres. Sara colabora en la secretaría y Manuel, Miguel y Catarina les acompañan en una escuela de comunidad. Mariana colabora con la revista, la edición portuguesa de nuestro Tracce. "Cuando Raquel me propuso colaborar con la revista, jamás había imaginado que fuera algo tan correspondiente. Esto se ha confirmado y fortalecido paso a paso con el trabajo realizado. Es una invitación a juzgar todo lo que nos circunda a la luz de la fe. Es, de alguna forma, construir nuestra casa".
Otra caritativa que llevan a cabo algunos alumnos del Técnico, es la ayuda al estudio durante algunas tardes en la sede. "El estudio" suele terminar con una cena.

Para el mundo
Vasco participó recientemente en el Equipe del CLU en España. Volvió conmovido por la apertura y la conciencia misionera del grupo de universitarios españoles. Había intuido que nuestra experiencia es lo contrario de un "gueto" cerrado, "como sucede a veces cuando vivo el movimiento como un refugio, alejado de mi curso y de la familia. Al contrario, veo que se puede vivir todo comparándolo con las exigencias elementales".
Inés testimonia también la pasión por comunicar nuestra experiencia en su facultad de Letras. Y a todo deseo verdaderamente humano Cristo responde. Este año dos de sus amigas han empezado a ir a escuela de comunidad regularmente. "En la escuela se insiste en un punto que para mí es de gran ayuda: Cristo habla a través de la realidad, o sea, de las circunstancias del día. Las personas que me cruzo por el camino son la manera como Cristo me habla. Así todo es bueno y nace un entusiasmo por la vida".

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página