Va al contenido

Huellas N.3, Julio/Agosto 1986

LIBROS PARA EL VERANO

Leer, descubrir algo más grande que nosotros

El tiempo de lectura es un tiempo de contemplación, de atención e interés por todo lo humano a través de los siglos y por todos los espacios, luga­res, idiomas y civilizaciones del mundo en que vivimos. Este tiempo queda restringido; hoy, la primicia de la actividad prag­mática nos domina, y acabamos por leer sólo lo que está de mo­da, lo que es de actualidad, lo que sería una culpa social no conocer, aunque puedan ser obras tan efímeras que no du­ren más allá de una temporada.
Leer significa acercarse no sólo a lo que es diferente de no­sotros (tal vez, incluso opues­to), y que forma parte de la ex­periencia y la historia del hom­bre, sino también a lo que es grande. A algo vivo, profundo, iluminador, auténtico. Sin la conciencia de que ha habido y hay algo grande y superior a nosotros, a nuestros tiempos, a nuestros problemas y a nuestros afanes, acabamos siendo pequeños, débiles, frágiles, pe­ro sin saberlo y, por consi­guiente, presumidos, soberbios, ciegos frente a la realidad a me­nudo miserable de nuestra his­toria.
A continuación os presenta­mos algunas obras que para no­sotros han supuesto una ilumi­nación, una mayor inteligencia de lo que vivimos, un ensan­chamiento y una profundiza­ción de nuestra cultura. De ca­da una damos breves indicacio­nes pedagógicas para su lectu­ra.


EL TRABAJO INTELECTUAL
J. Guitton Rialp
Conjunto de sencillos consejos a los que estudian y a los que escriben para ayu­darles en su trabajo, para ayu­darles en sus desorientaciones angustias. Habla de cómo aprender, de cómo aplicar el esfuerzo con mayor arte y pa­ciencia, del descanso, de la necesidad de expresarse para conocerse, del sentido y del orden en las lecturas, del tra­bajo en estado de fatiga y de sufrimiento. En sus indicacio­nes aparecen aspectos que él mismo descubrió a través de la valoración de una experien­cia de vida. De este modo, nos abrimos a una realidad más humana incluso dentro de nuestro trabajo individual.

ÉTICA DE LA SOLIDARIDAD
J. Tischner
Encuentro
Tischner afronta en este volumen las razones de la cri­sis polaca del trabajo y la pre­gunta, nacida en los días de Solidaridad, sobre un signi­ficado para esta fundamental dimensión de la experiencia humana. En una renovación del fundamento ético del tra­bajo, entendido como diálo­go al servicio de la vida, Tischner señala el único cami­no posible de salida del tú­nel de la crisis.

NOSOTROS, SOVIÉTICOS CONVERSOS
T. Goritchéva
Encuentro
Testimonio del renaci­miento religioso en la URSS, Tatiana Goritchéva es una in­telectual nacida y educada en una sociedad oficialmente atea. En este libro, a través del relato autobiográfico de su conversión, se nos habla de algunos aspectos de la vida social en la Unión Soviética. Puede ser un lugar privilegia­do para redescubrir la nove­dad y la frescura de una fe que no depende de modo in­mediato de las circunstancias, para ver el descubrimiento que supone la vida cristiana. El prólogo de Oliver Clement es magistral.

SABIDURIA GRIEGA Y PARADOJA CRISTIANA
C. Moeller
Juventud
Esta obra introduce una confrontación de rara inten­sidad y eficacia entre el mun­do clásico y el mundo cristia­no. Mundo clásico no en los modos (según la imagen acu­ñada en la cultura iluminista y otra vez difundida hoy en la mayor parte de los manua­les escolásticos), sino en su realidad: aquél proceso de realización del ideal de la sa­biduría humana, sin embar­go incapaz de resolver de mo­do adecuado los nudos dra­máticos como el mal, el su­frimiento y la muerte. El cristianismo se presen­te como humanismo auténti­co porque acepta el desafío de la contradicción de la existen­cia y la puede resolver ade­cuadamente. Esta es, induda­blemente, una ruptura entre dos mundos, pero es una rup­tura en la cual la exigencia auténtica del clasicismo -por gracia- llega a su realización plena.

EL DRAMA DEL HUMANISMO ATEO
H. de Lubac
Epesa
No es verdad, contraria­mente a cuanto pensaban los profetas de la muerte de Dios del siglo pasado -de Nietzsche a Feuerbach y a Comte- y como a menudo intuía lúcidamente Dosto­yevski, que el hombre sea ca­paz de organizar la tierra sin Dios; en definitiva no podrá más que organizarla contra sí mismo. El humanismo exclu­sivo es un humanismo inhu­mano. Sin embargo, la fe en Dios, que nada desgarra del corazón del hombre, es la única llama en que se conser­va, humana y divina, nuestra experiencia.

DIALOGOS DE CARMELITAS
G. Bernanos
Plaza y Janés
Obra de teatro inspirada en la auténtica historia del aguillotinamiento de las car­melitas de Compiégne en Pa­rís, 1794. A través de las vi­cisitudes de Blanca De la For­ce, Bernanos hace compren­der admirablemente cómo toda condición es asumida en la redención de Cristo, y có­mo hasta el más pequeño de los seres, el más frágil y mie­doso, es amado y comprendi­do por Él. Al comienzo del drama dice Blanca al Padre: «si no esperase que el Cielo tuviera algún designio sobre mí, moriría aquí, de vergüen­za, a vuestros pies». En el pro­pio miedo encontrará a Cris­to y de Él recibirá el don del testimonio hasta el martirio.

LA ESFERA Y LA CRUZ
G.K. Chesterton
Espasa-Calpe
En esta novela, escrita en 1909, Chesterton, más que en ninguna otra, recoge la ex­periencia de los años de su vi­da que preceden a la conver­sión. Los dos protagonistas, el racionalista convencido y el irreductible defensor de la fe, no son tanto dos aspectos de la personalidad del autor co­mo los dos polos de una dia­léctica falsamente tenida por irresoluble: aquella que hay entre la razón y la fe. Dirá Chesterton: «la fe restituye al hombre en el cuerpo, el al­ma, la razón, la voluntad, la vida misma».

CRIMEN Y CASTIGO
F. Dostoyevski
Planeta
El protagonista de la no­vela es un estudiante pobre obsesionado con la idea de asesinar a una vieja usurera, cuya existencia ve como pri­vada de todo valor. El moti­vo principal de este homicidio no está en su situación de necesidad, sino en el deseo de afirmar su propia ilimitada li­bertad. El camino de la re­dención será un largo camino de sufrimiento interior. Su instrumento es Sonia, cuyo amor enciende en Raskolni­kov, el protagonista, aquel sentimiento de moralidad que es propio de la naturale­za humana.

UN DÍA EN LA VIDA DE IVAN DESINOVICH
A. Solkenitsin
Grijalbo
En una narración precisa y de ritmo cadencioso, como la rutina diaria del gulag sta­liniano descrito, el autor quiere hacer consciente al lector de lo decisivo qué es el instante y el particular con­creto de una vida que quiere ser realmente humana. En la visión del autor ningún con­dicionamiento, ninguna difi­cultad impide al hombre to­mar una posición sobre la propia existencia, que si no quiere ser degradada a pura supervivencia, debe empe­ñarse en una lucha.

LAS HISTORIAS DE PADRE BROWN
G.K. Chesterton
Ediciones G.P.
La inspiración de esta se­rie de relatos cortos procede del encuentro de Chesterton con un sacerdote católico, el padre O'Connor. El escritor recuerda que tras la bondad y el optimismo del sacerdote había un profundo conoci­miento de la naturaleza hu­mana y de su capacidad para el mal. Nace así la figura del presbítero investigador, capaz de resolver los más intrinca­dos y confusos casos gracias a su experiencia del corazón humano.

CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO
C.S. Lewis
Espasa-Calpe
Cartas, publicadas en un diario inglés en 1942, de un diablo dando consejos a su sobrino, un demonio novato. En ellas le confía las claves del arte de la tentación y las de­bilidades propias de la natu­raleza humana. Ambas son necesarias para impedir el en­cuentro de un hombre con Cristo. Divertida. Importan­te para entender el sentido de la moral cristiana.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página