El tiempo de lectura es un tiempo de contemplación, de atención e interés por todo lo humano a través de los siglos y por todos los espacios, lugares, idiomas y civilizaciones del mundo en que vivimos. Este tiempo queda restringido; hoy, la primicia de la actividad pragmática nos domina, y acabamos por leer sólo lo que está de moda, lo que es de actualidad, lo que sería una culpa social no conocer, aunque puedan ser obras tan efímeras que no duren más allá de una temporada.
Leer significa acercarse no sólo a lo que es diferente de nosotros (tal vez, incluso opuesto), y que forma parte de la experiencia y la historia del hombre, sino también a lo que es grande. A algo vivo, profundo, iluminador, auténtico. Sin la conciencia de que ha habido y hay algo grande y superior a nosotros, a nuestros tiempos, a nuestros problemas y a nuestros afanes, acabamos siendo pequeños, débiles, frágiles, pero sin saberlo y, por consiguiente, presumidos, soberbios, ciegos frente a la realidad a menudo miserable de nuestra historia.
A continuación os presentamos algunas obras que para nosotros han supuesto una iluminación, una mayor inteligencia de lo que vivimos, un ensanchamiento y una profundización de nuestra cultura. De cada una damos breves indicaciones pedagógicas para su lectura.
EL TRABAJO INTELECTUAL
J. Guitton Rialp
Conjunto de sencillos consejos a los que estudian y a los que escriben para ayudarles en su trabajo, para ayudarles en sus desorientaciones angustias. Habla de cómo aprender, de cómo aplicar el esfuerzo con mayor arte y paciencia, del descanso, de la necesidad de expresarse para conocerse, del sentido y del orden en las lecturas, del trabajo en estado de fatiga y de sufrimiento. En sus indicaciones aparecen aspectos que él mismo descubrió a través de la valoración de una experiencia de vida. De este modo, nos abrimos a una realidad más humana incluso dentro de nuestro trabajo individual.
ÉTICA DE LA SOLIDARIDAD
J. Tischner
Encuentro
Tischner afronta en este volumen las razones de la crisis polaca del trabajo y la pregunta, nacida en los días de Solidaridad, sobre un significado para esta fundamental dimensión de la experiencia humana. En una renovación del fundamento ético del trabajo, entendido como diálogo al servicio de la vida, Tischner señala el único camino posible de salida del túnel de la crisis.
NOSOTROS, SOVIÉTICOS CONVERSOS
T. Goritchéva
Encuentro
Testimonio del renacimiento religioso en la URSS, Tatiana Goritchéva es una intelectual nacida y educada en una sociedad oficialmente atea. En este libro, a través del relato autobiográfico de su conversión, se nos habla de algunos aspectos de la vida social en la Unión Soviética. Puede ser un lugar privilegiado para redescubrir la novedad y la frescura de una fe que no depende de modo inmediato de las circunstancias, para ver el descubrimiento que supone la vida cristiana. El prólogo de Oliver Clement es magistral.
SABIDURIA GRIEGA Y PARADOJA CRISTIANA
C. Moeller
Juventud
Esta obra introduce una confrontación de rara intensidad y eficacia entre el mundo clásico y el mundo cristiano. Mundo clásico no en los modos (según la imagen acuñada en la cultura iluminista y otra vez difundida hoy en la mayor parte de los manuales escolásticos), sino en su realidad: aquél proceso de realización del ideal de la sabiduría humana, sin embargo incapaz de resolver de modo adecuado los nudos dramáticos como el mal, el sufrimiento y la muerte. El cristianismo se presente como humanismo auténtico porque acepta el desafío de la contradicción de la existencia y la puede resolver adecuadamente. Esta es, indudablemente, una ruptura entre dos mundos, pero es una ruptura en la cual la exigencia auténtica del clasicismo -por gracia- llega a su realización plena.
EL DRAMA DEL HUMANISMO ATEO
H. de Lubac
Epesa
No es verdad, contrariamente a cuanto pensaban los profetas de la muerte de Dios del siglo pasado -de Nietzsche a Feuerbach y a Comte- y como a menudo intuía lúcidamente Dostoyevski, que el hombre sea capaz de organizar la tierra sin Dios; en definitiva no podrá más que organizarla contra sí mismo. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano. Sin embargo, la fe en Dios, que nada desgarra del corazón del hombre, es la única llama en que se conserva, humana y divina, nuestra experiencia.
DIALOGOS DE CARMELITAS
G. Bernanos
Plaza y Janés
Obra de teatro inspirada en la auténtica historia del aguillotinamiento de las carmelitas de Compiégne en París, 1794. A través de las vicisitudes de Blanca De la Force, Bernanos hace comprender admirablemente cómo toda condición es asumida en la redención de Cristo, y cómo hasta el más pequeño de los seres, el más frágil y miedoso, es amado y comprendido por Él. Al comienzo del drama dice Blanca al Padre: «si no esperase que el Cielo tuviera algún designio sobre mí, moriría aquí, de vergüenza, a vuestros pies». En el propio miedo encontrará a Cristo y de Él recibirá el don del testimonio hasta el martirio.
LA ESFERA Y LA CRUZ
G.K. Chesterton
Espasa-Calpe
En esta novela, escrita en 1909, Chesterton, más que en ninguna otra, recoge la experiencia de los años de su vida que preceden a la conversión. Los dos protagonistas, el racionalista convencido y el irreductible defensor de la fe, no son tanto dos aspectos de la personalidad del autor como los dos polos de una dialéctica falsamente tenida por irresoluble: aquella que hay entre la razón y la fe. Dirá Chesterton: «la fe restituye al hombre en el cuerpo, el alma, la razón, la voluntad, la vida misma».
CRIMEN Y CASTIGO
F. Dostoyevski
Planeta
El protagonista de la novela es un estudiante pobre obsesionado con la idea de asesinar a una vieja usurera, cuya existencia ve como privada de todo valor. El motivo principal de este homicidio no está en su situación de necesidad, sino en el deseo de afirmar su propia ilimitada libertad. El camino de la redención será un largo camino de sufrimiento interior. Su instrumento es Sonia, cuyo amor enciende en Raskolnikov, el protagonista, aquel sentimiento de moralidad que es propio de la naturaleza humana.
UN DÍA EN LA VIDA DE IVAN DESINOVICH
A. Solkenitsin
Grijalbo
En una narración precisa y de ritmo cadencioso, como la rutina diaria del gulag staliniano descrito, el autor quiere hacer consciente al lector de lo decisivo qué es el instante y el particular concreto de una vida que quiere ser realmente humana. En la visión del autor ningún condicionamiento, ninguna dificultad impide al hombre tomar una posición sobre la propia existencia, que si no quiere ser degradada a pura supervivencia, debe empeñarse en una lucha.
LAS HISTORIAS DE PADRE BROWN
G.K. Chesterton
Ediciones G.P.
La inspiración de esta serie de relatos cortos procede del encuentro de Chesterton con un sacerdote católico, el padre O'Connor. El escritor recuerda que tras la bondad y el optimismo del sacerdote había un profundo conocimiento de la naturaleza humana y de su capacidad para el mal. Nace así la figura del presbítero investigador, capaz de resolver los más intrincados y confusos casos gracias a su experiencia del corazón humano.
CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO
C.S. Lewis
Espasa-Calpe
Cartas, publicadas en un diario inglés en 1942, de un diablo dando consejos a su sobrino, un demonio novato. En ellas le confía las claves del arte de la tentación y las debilidades propias de la naturaleza humana. Ambas son necesarias para impedir el encuentro de un hombre con Cristo. Divertida. Importante para entender el sentido de la moral cristiana.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón