Va al contenido

Huellas N., Octubre 1983

ACTUALIDAD

El dinero mueve montañas... VII Congreso mundial de economia

Alberto Ortega

Durante 5 días, del 5 al 9 de septiembre se ha estado cele­brando en Madrid el VII Congreso Mundial de Economía que ha convoca­do a más de 2.000 economistas de todo el mundo para hablar y discutir sobre los principales temas que afectan a la economía mundial, tales como el estudio del carácter y salida de la crisis, desarrollo y subdesarrollo económico, financiación internacional,
interdependencia económica, etc., y que tuvo también en su cuarta jornada una mesa redonda sobre la situación de la economía española en su con la economía mundial, organizada y presidida por el Prof. Fuentes Quintana. una esa redonda económica, sobre


Este Congreso fue organiza­do hace tres años cuando la crisis del sistema era menos visible y cuan­do no se podía apreciar lo que iba a suceder este último año. El objetivo fundamental era estudiar problemas de fondo: el desarrollo y subdesarrollo económico, el posible aumento de bien­estar a costa de reducir la indepen­dencia económica, etc., pero en el curso de estos tres años las cosas han empeorado y ha surgido, por ejem­plo, el gran problema del endeudamien­to exterior que ha alcanzado unas cotas realmente graves sobre todo en Latinoamérica.
En este contexto, se han estado realizando los trabajos en una línea muy distinta a la dominante en política económica años anteriores (en que destacaban las posiciones moneta­rias extremas y las políticas neolibe­rales puras) y en la que se ha insis­tido muy especialmente en la necesi­dad de cooperación internacional, de una racionalidad en la asignación y utilización de los recursos, de una mejor distribución del producto nacio­nal y de que dicha utilización se oriente hacia industrias que aseguren un desarrollo más justo, reduzca las diferencias actuales entre países ri­cos y pobres y haga posible la paz mundial.
Con estas líneas generales se han elaborado unas conclusiones de gran importancia en las que desta­can:
- La necesidad de lograr acuerdos in­ternacionales en el marco de un sistema institucionalmente dis­tinto del actual.
- La necesidad de modificaciones del sistema monetario y financiero en el sentido de un mayor apoyo a las actividades directamente producti­vas y ayuda a los países con graves problemas de endeudamiento.
- La necesidad de diseñar no solo grandes líneas de política macroeco­nómica, sino también políticas de ajuste microeconómico que, apoyadas por las condiciones favorables crea­das por las primeras, sean un estí­mulo esencial a los cambios produc­tivos, ya que la superación de la crisis -cuyo origen han acordado que es de carácter industrial- ha de venir de la mano de una recon­versión industrial importante, de un cambio sustancial en la composi­ción de la industria en el mundo y en cada país.
- La gran importancia del cambio téc­nico en la solución de la crisis.
- La necesidad de creación de nuevos mecanismos de asignación de recur­sos que complementen o sustituyan al mercado allí donde sea necesario.
- La necesidad de una política que trate de mantener en límites tolerables los desequilibrios internos e internacionales.
Todas estas conclusiones marcan una línea importante que subrayó también su Majestad el Rey en el acto de la clausura de este Congreso y es que la superación de la crisis requiere una postura universal de todos los países; el pensar iniciar la recuperación económica de forma aislada es dar la espalda a la realidad socioeconómica actual y por tanto la interdependencia económica debe ser objetivo prioritario y debe fortalecerse.
La cooperación de los pueblos es una necesidad. Terminó el Rey haciendo votos para que las conclusiones de este Congreso se difundan y ayuden a los políticos a superar la crisis económica en bien de la humanidad. Esperemos que así sea y que se pongan por obra los buenos deseos de cooperación, solidaridad mundial, creatividad, etc., a fin de lograr - como dijo Pablo VI en la Encíclica Populorum Progressio - "Un progreso solidario de la humanidad en el que todos los hombres puedan desarrollarse".

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página