Nick Meyer, una foto de su libro dedicado a la ciudad de Greenfeld, en Massachusetts.
Nick Meyer, después de haber vivido varios años en Nueva York, regresa para vivir en el pequeño pueblo donde nació, Greenfeld, el centro más grande del condado de Franklin y el menos poblado de Massachusetts. En el pasado fue una ciudad industrial. Su presente está marcado por la incertidumbre y la desigualdad social. «Es el único lugar que siempre me ha hecho sentir como en casa», explica el fotógrafo. «Toda mi vida he cruzado este condado con una sensación de pertenencia, pensando que entendía lo que veía a mi alrededor. He visto desaparecer edificios enteros: quemados, colapsados, abandonados o derribados». Esta degradación es una imagen que toca el alma de los habitantes. «Cuando era niño solo pensaba en irme, quería estar en otra parte, ser alguien distinto», dice Meyer. «Me pasaba las tardes jugando detrás de la tienda de ultramarinos. Hoy hago la compra para mi familia en esa misma tienda. Es una ciudad detenida en el tiempo. Pero yo soy parte de ella y ella es un pedazo de mí».
The Local (Mack, 2021) es el libro que recoge las imágenes tomadas por Meyer en los últimos años y que muestran esta crisis, que es al mismo tiempo social y personal. Es un libro muy duro. Es difícil vislumbrar una esperanza para el futuro. La única chispa parece ser esa frase escrita en el lateral de una camioneta en medio de un amasijo de escombros: «Save». Quienquiera que lo haya escrito probablemente quería decir «ahorra». Para quien la contempla ahora, en Greenfeld o en cualquier parte del mundo, puede leerse una invocación de la salvación.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón