MISSING (DESAPARECIDA)
"Le voy a ser sincero señor Horman; si este desagradable incidente no le afectase personalmente, usted estaría tan tranquilo en Nueva York, sin preocuparse por lo que ocurre en "estos países".
Así responde el embajador norteamericano en Chile a Charles Horman cuando éste, desesperado por la desaparición de su hijo, le acusa de haber participado en el golpe de Estado, colaborando con los militares. Y quizá es la respuesta que se nos podría dar a muchos de nosotros que vivimos sistemáticamente al margen de las situaciones de injusticia en todo el globo sean los regímenes militares de América Latina, o el régimen polaco o el Líbano, o Irán, o... ). Al margen de reflexiones más o menos profundas hay que decir que se mantiene perfectamente el interés a lo largo de toda la película, como si fuera una policiaca; esto para los reacios al "cine con mensaje".
Y es que la reconstrucción ambiental es perfecta (por momentos parece un documental) y los personajes están bien logrados, de manera que las situaciones planteadas resultan verosímiles, tanto en las relaciones personales de los protagonistas como en la problemática general de la película. Los detalles están muy cuidados (por ejemplo llama la atención el fondo de los anuncios publicitarios norteamericanos frente a la presencia de los soldados en las calles), y merece la pena seguirlos con atención para logar una imagen más completa de la realidad que se describe.
Los papeles principales corresponden a Jack Lemon y a Sissi Spacek, que realmente están a la altura de las circunstancias, encarnando, respectivamente a un americano medio, ferviente defensor del "american way of life", y a su nuera, joven y contestaria frente a un sistema establecido, pero vinculados por un lazo común: el amor a Charlie.
La solución de sus problemas personales puede resultar un poco tópica y discutible, y la cuestión de fondo es lo suficientemente compleja como para que quepan posibilidades distintas a la que se sostiene en la película, pero hay que reconocer al director (Costa-Gavras, autor también de "Z" y "Estado de sitio") el impacto que logra en los espectadores: aunque sólo sea por unos instantes hace que todos se sientan aludidos por el problema que se ha querido divulgar. Al salir a la calle se extraña uno de que no haya tanques en cada esquina.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón