Al comenzar este nuevo curso, quisiera contaros las ideas que tenemos para el desarrollo de esta sección. Hay muchas cosas que podrían hacerse, así que, vamos a ver si poco a poco podemos ir realizándolas. Como habéis podido ver en los anteriores números de N.T., nos centramos principalmente en la música clásica, aunque también haremos estudios sobre grupos modernos, pero de los buenos, ya que hay muchos que son unos verdaderos "plomos".
Para la gente que quiera ir metiéndose en el mundo de la música clásica, haremos una iniciación y estudiaremos autores y obras, intentando hacer el camino fácil, ya que es normal que de primeras nadie aguante un cuarteto de Beethoven, por ejemplo.
También recomendaremos discos para aquellos que quieran ir haciendo una discoteca básica.
Indicaremos conciertos y, en la medida de lo posible, intentaremos hacer alguna crítica sobre ellos.
A grandes rasgos, estas son las ideas con las que partimos y nos encantaría que aquellos que quisieran ayudarnos, estuvieran en contacto con nosotros para hacer unos artículos cada vez mejores.
Y ahora, os haremos algunas recomendaciones: Procurad no cansaros nunca con ninguna audición. En el momento en el que estéis incómodos en el sillón, levantaos y apagad el tocadiscos.
La música es para disfrutar y no para soportarla.
Oíd buenos discos y en buenas condiciones, ya que la magia de un pianísimo se cae por tierra si oímos constantemente el "crack", "crack", producido por un rayajo, o si en vez de un disco, parece que oímos una radio mal sintonizada.
Y dicho esto, conozcamos un poco de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi ¿Por qué esta obra al comenzar? Pues, sencillamente, porque la conoce todo el mundo y además, Vivaldi, barroco de pies a cabeza (1680?-1743) compuso una música de estructuras fáciles. ( lo cual no quita su belleza) , y con un ritmo muy marcado y alegre.
"Las cuatro estaciones" son un conjunto de otros tantos conciertos para violín y orquesta (op. 8 nº 14).
Reciben sus respectivos nombres debido a su carácter descriptivo. Todos ellos se dividen en tres tiempos, primero y último vivos y el segundo lento.
Con un poco de atención, oiremos a los pájaros y a los pastores celebrar la llegada de la primavera. En el verano sentiremos el contraste entre el tiempo soleado y la inesperada tormenta. La vendimia y la caza en el otoño, y la llegada de la nieve y el frío en el invierno.
¡Ah! Y un disco imprescindible para empezar es "Guía de orquesta para jóvenes" Op, 34, de Benjamín Britten (1913-1976). Actualmente hay una oferta y podéis conseguirlo por unas 300 pts. En él se explican los instrumentos y la función que tienen en la orquesta.
Para los que tengan ganas de tener una buena versión de la "Noche musical II de Mozart, la de la orquesta de la Academia de St. Martín-in-theFields, bajo la batuta de Neville Marrumer, está reconocida como una de las mejores, si no la mejor.
Para este mes de diciembre y dentro de los conciertos programados en el Teatro Real, os recomendamos los dos primeros de la orquesta de la RTVE, los días 4-5 y 11-12, bajo la dirección de Igor Markevitch.
Un aviso de interés: No os olvidéis de la fundación Juan March, en la que hay constantemente discos muy buenos.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón