Va al contenido

Huellas N., Noviembre 1982

IGLESIA

"Al Papa le tenemos en casa"

Ciertamente que los españoles nos es­tábamos tragando un poco de pelusa con los viajes del Papa de acá para allá. Parecía que a nosotros no nos iba a tocar esta lotería, pero al fin y antes de Navidad nos entró el Papa en casa: al referirme a la "pelu­sa" de los españoles, pensaba más que nada en nosotras "las pobres mon­jas de clausura", que por el hecho de haber emitido un cuarto voto ( el de la clausura), no tendríamos la posibilidad de un viaje a la Ciudad Eterna.

Pero llegó la hora de la realidad de este viaje y los preparativos de la estancia del Santo Padre, y nos tocó en suerte nada menos que un encuentro ESPECIAL en Ávila con el ansiado Pa­dre.

¿Quiénes irían? desde luego las agra­ciadas, porque me figuro que en todos los monasterios se habrá echado en suerte el viajecito a la tierra de Santa Teresa. Nosotras, "modestamen­te" renunciamos al viaje acordando dar lo que supondría este gasto, como óbolo al Papa.
Claro está que hemos SORBIDO las pala­bras que nos ha dirigido y también, cómo no, las hemos meditado y lo que más impacto me ha causado es aquello que nos "repitió... "

"Este EN-SI-MIS-MA-MIEN-TO, de la re­ligiosa con Cristo, constituye el cen­tro de la vida consagrada y el SELLO que la identifica como contemplativa"

Ciertamente, para llegar a la identi­ficación con Cristo, o a la TRINIDAD que mora en el centro de nuestra alma se necesita pasar por muchas renuncias del yo y por muchas purifi­caciones, como dice también S. Juan de la Cruz ( Libro I, c. 10)... "todos los demás "apetitos voluntarios" a­hora sean de pecados mortales que son los más graves; (esto es también para los seglares) ahora sean solamen­te de imperfecciones que son los meno­res, todos se han de vaciar y de todos ha el alma de carecer, para venir a esta total unión, por mínimos que sean, y la razón es porque el estado de esta divina unión (o ensi­mismamiento), consiste en tener el alma según la voluntad en total trans­formación en la voluntad de Dios.

Una monja de clausura

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página