Una vez más, la tierra de Teresa de Jesús, en el año de su centenario, volvió a ser lugar para nuestro encuentro, y acogida para nuestro impulse de ser más intensamente presencia de Cristo en medio del mundo.
A ninguno de los que sucesivamente hemos acudido a esta cita con el cursillo de Teología, puede cabernos duda de que se trata de un tiempo privilegiado de gracia en que el estudio, la oración, y la convivencia fraterna van tejiendo nuestra particular identidad eclesial, al tiempo que nos abren al panorama inmenso y rico de la experiencia de la Iglesia.
Este ahondamiento en nuestro propio ser de cristianos, tiene una dirección concreta y mantenida con perseverancia: conseguir que no se separe nunca en nosotros la fe de la vida, de modo que esta fe, a la vez fiel y creativa sea motor de transformación del mundo y alternativa vital para los hombres de nuestro siglo, y fuente de toda nuestra aventura humana.
Para este objetivo irrenunciable, es imprescindible conseguir a nuestro nivel una síntesis armónica de estudio y oración. Aplicamos con todo el rigor de nuestra inteligencia a escudriñar en la Palabra de Dios, en el magisterio de la Iglesia, en el legado vivo de una ingente multitud de santos, doctores y maestros que hicieron presente a los hombres de su tiempo un modo de vivir, una "cultura", que tiene su raíz en la fe, y de ella se alimenta. Y por otro lado, reconocer con humildad nuestro límite, pedir insistentemente al Señor su luz y su asistencia, nutrirnos de la contemplación del Dios que nos ha constituido en Iglesia, en sacramento de su presencia entre los hombres.
Junto con el estudio y la oración, es preciso referirnos a un tercer puntal que ha sostenido al cursillo y sostiene junto con ellos ese trabajo perseverante de ahondamiento e identificación: la experiencia de la comunión con los hermanos.
Es esta experiencia hecha de intercambios, de escucha, de donación personal, de cooperación estrecha en un único proyecto de vida, la que convierte nuestro estar juntos en un ser juntos, en una compañía para la vida.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón