Va al contenido

Huellas N.02, Febrero 2021

BREVES

La foto

Maria Lax, Heavenly Fire #9, 2018.

Una luz rosa en plena noche. Misteriosa. El aire se llena de color. El claro del bosque que alberga esta estación de servicio parece dispuesto para una aparición. Estamos en Pudasjärvi, una localidad al norte de Finlandia donde nació la fotógrafa Maria Lax. En los años sesenta esta ciudad se hizo famosa por los frecuentes “avistamientos” de ovnis. «Lo supe leyendo un libro escrito por mi abuelo, publicado en 1972», cuenta Lax. «Él ya no podía responder a mis preguntas, así que fui a buscar a las personas sobre las que escribió».
Los “avistamientos” de ovnis coincidieron con un periodo en que la región sufría grandes transformaciones económicas. Según la fotógrafa, «no hay que sorprenderse de que un cambio radical en el estilo de vida y la incertidumbre por el futuro dieran lugar a estos “avistamientos”. Algunos reaccionaban a estas luces misteriosas con terror, otros las interpretaban como el signo de que no estaban solos». Entre 2015 y 2019, Maria Lax realizó fotografías de Pudasjärvi inspiradas en los relatos de la época, recogidas en un libro titulado Some Kind of Heavenly Fire (Setanta, 2020), que comienza con las palabras de un testigo en esta estación de servicio: «En esta ciudad siempre hemos esperado algo o a alguien –Dios, un multimillonario, alienígenas– que viniera a sacarnos de nuestra miseria».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página