Gzeslaw Milosz: Tusquets Editores, Barcelona, 1981
Milosz es conocido en la literatura mundial sólo desde 1980, en que ganó el Premio Nobel de Literatura. Es un poeta lituano al que las circunstancias de Europa del Este le convirtieron en pensador.
A través de esta narración autobiográfica de infancia, juventud, colaboración con el régimen comunista y disidencia en su madurez, Milosz trata de dar una imagen histórica y descriptiva de la vida de las naciones de Europa Oriental.
La narración está plagada de explicaciones históricas y ambientales que el autor considera necesarias para que el lector comprenda los hechos. Por ello a veces puede resultar árida. Yo al final las he agradecido, ya que han contribuido a llenar ese «agujero negro» de mi cultura geográfica, literaria, artística y, sobre todo, histórica.
La vida lituana y polaca están impregnadas de un ya milenario cristianismo que, aún inconscientemente en los primeros 40 años de vida de Milosz, hacen mella en su obra. Es un poeta metido de lleno en la cultura y las preocupaciones del hombre del siglo XX. Pero, quizás debido a su preocupación obsesiva por el «tiempo» ha logrado salir de él uniendo con su vista de pájaro períodos y acontecimientos aparentemente lejanos.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón