En estas líneas queremos hablaros de un grupo de reciente formación que tiene tan sólo cinco meses de vida.
Nace en Ávila, verano del 82, como consecuencia del hecho evidente que supone el crecimiento de nuestros grupos parroquiales, de nuestras comunidades. Nuevamente la vida nos imponía la necesidad. Muchos de nosotros nos encontrábamos ya fuera de la Universidad, con todo lo que esta circunstancia trae consigo: estar abocados en un plano más o menos cercano a un mundo completamente nuevo desde el plano no sólo vivencial humano y profesional, sino, claro está, desde el plano de nuestra experiencia y testimonio cristiano. Hasta aquí la realidad. ¿Qué hacer, entonces, para enfrentarnos a ella? En primer lugar nos dábamos cuenta de la importante tarea que se nos presentaba y por tanto de la gran responsabilidad que teníamos que asumir, que no era ni es otra que la de abrir nuevas fronteras, nuevos caminos por los que caminar como cristianos comprometidos que no nos queremos resignar a recordar y añorar con nostalgia nuestra vida parroquial como una mera experiencia adolescente que se ve truncada ante las exigencias de la vida adulta. Todo lo contrario, es hora ya de ir saliendo de "nuestras campanas de cristal" e ir tomando a pulso nuestra amistad y nuestro compromiso con Jesucristo. Y Jesucristo nos necesita en todas partes: "Id por todo el mundo... " Evidentemente, uno de los lugares en los que el hombre pasa la mayor parte de su tiempo es el trabajo, además de ser el resultado de la madurez humana. Por tanto, nuestra batalla como cristianos hoy, es el trabajo, que es el gran ídolo del hombre actual (economismo, utilitarismo, materialismo... ).
Hasta aquí estábamos y estamos todos de acuerdo. El problema venía del modo cómo podíamos llevar a cabo esta apasionante empresa. Aunque está claro que ésta será labor principalmente personal de cada uno en su puesto de trabajo, también vemos necesaria una acción comunitaria como miembros de unas mismas comunidades parroquiales.
Desde el mes de Octubre de 1982 nos venimos reuniendo con una perioricidad mensual (segundos sábados de cada mes) en la parroquia de San Fernando, con un doble objetivo: la comunicación de nuestras vivencias y la formación en este campo. Para este segundo punto pedimos la colaboración de Jesús Carrascosa, que nos ha dado unas charlas en las que hemos analizado el contenido de la encíclica "Laboren Exercens", por habernos parecido el marco idóneo para introducirnos en el tema del trabajo.
Como podéis ver, es poco todavía, nos damos cuenta de lo mucho que nos queda por hacer para cumplir estos objetivos, tanto a nivel personal como comunitario, pero son los comienzos. Para el verano que viene estamos buscando bibliografía y conferenciantes para el seminario de Ávila dedicado a la problemática social. Esperamos que el mismo resulte fructífero y nos anime a seguir en esta labor.
Desde estas líneas queremos invitar a todos aquellos que comparten nuestra inquietud, que no es otra que la presencia cristiana en el mundo del trabajo, a unirse a nosotros y hacer sus aportaciones para que nuestro caminar vaya siendo cada vez más claro y firme.
"... La situación general del hombre en el mundo contemporáneo, considerada y analizada en sus varios aspectos geográficos, de cultura y civilización, exige sin embargo que se descubran los nuevos significado del trabajo humano y que se formulen asimismo los nuevos cometidos que en este campo se brindan a cada hombre, a cada familia, a cada Nación, a todo el género humano y, finalmente, a la misma Iglesia''.
(Juan Pablo II, "Laborem Exercens")
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón