Va al contenido

Huellas N.4, Abril 2007

CULTURA

Lectura

a cargo de Elena Alonso Serrano

Luigi Giussani
Para vivir la liturgia: un testimonio
Apuntes de meditaciones comunitarias
E. Encuentro
pp. 104 – E 12,00


Hemos llamado “testimonio”, en el título de este libro, a los breves apuntes que en él proponemos. Creemos que, a pesar del inevitable carácter sumario y de la imprecisión que conlleva la trascripción de un discurso oral, pueden encontrarse en este texto los elementos fundamentales para comprender qué puesto ocupa en la vida del movimiento Comunión y Liberación el compromiso de vivir la dimensión litúrgica (...). Estos apuntes se seleccionaron a partir de numerosos diálogos que tuvieron lugar en un período de tiempo especialmente crítico: desde 1965 hasta 1973. Se han escogido sólo algunos apuntes en los que, a nuestro parecer, se muestra con suficiente claridad el intento de comprometer la conciencia del oyente con el hecho cristiano, en toda la globalidad de sus implicaciones. Meditar la liturgia es meditar una palabra educativa: la de la Iglesia. La meditación es, pues, más valiosa cuanto más capta lo que la Iglesia nos quiere decir en cada momento concreto del año.


Eugenio Romero Pose
Raíces cristianas de Europa: del Camino de Santiago a Benedicto XVI
San Pablo, 2006
pp. 400 – E 17,00


«Ocultar las raíces y el espíritu que se albergan en la conciencia europea equivaldría a olvidar la larga y ancha historia de nuestro continente». El propósito de estas páginas, un conjunto de artículos escritos y rehechos a lo largo de más de cuatro lustros, es precisamente este: afirmar y defender las profundas raíces cristianas de Europa, desde su origen hasta nuestros días. Una Europa a la que Juan Pablo II llamó, desde Santiago de Compostela, a volver a sus raíces. Una Europa que se trazó desde la unidad de la España visigoda y que el Camino de Santiago amalgamó en una meta común. Una Europa que corre el riesgo de la despersonalización si olvida sus raíces, como han hecho ver repetidas veces Juan Pablo II y Benedicto XVI. Las obras de esta colección aúnan el pensamiento, la razón y la fe, y contemplan las disciplinas del saber humano desde una perspectiva cristiana.


Javier Prades
La razón ¿enemiga del misterio?
Ediciones Encuentro, 2007
pp. 70 – E 10,00


La condición propia del hombre es una apertura a la realidad, al mundo y a las personas en cuanto que suscitan una pregunta acerca de su explicación última. El hombre que busca siempre, incansablemente, la comprensión exhaustiva de sí mismo, del mundo y de Dios en todo lo que hace es un hombre religioso. Es esencial darse cuenta de que el punto de partida para un uso adecuado de la razón es el contacto con la realidad. Entramos en la profundidad misteriosa de la realidad siempre a través del impacto con algunas de sus declinaciones concretas.
En el conocimiento analógico-simbólico siempre es necesaria la moralidad, es decir, la implicación de toda la persona. No hay nunca un conocimiento desligado, puramente instrumental, que reduzca las cosas a objeto de dominio. Se comprende entonces que esta concepción de razón es plenamente compatible con la investigación científica, con la pregunta sobre el mal hasta su raíz última, con la pregunta sobre el significado de la religión en nuestras sociedades.


Jaime Ignacio del Burgo
Navarra, el precio de la traición
Ediciones Encuentro, 2007
pp. 348 – E 120,00


El autor, nacido en Pamplona (1942), es diputado por Navarra (UPN-PP) desde 1989. A lo largo de su dilatada vida política se ha distinguido por su defensa de la identidad de Navarra frente al terrorismo de ETA y a los intentos de anexión a Euskadi promovidos por el nacionalismo vasco. Es «autor intelectual» e impulsor del proceso que condujo al Amejoramiento del régimen foral pactado por Navarra con el Estado en 1982. Se trata de un libro esencial para entender qué está pasando y qué está en juego en España. En un momento crucial de su historia, Jaime Ignacio del Burgo recorre las raíces ideológicas, los protagonistas y los acontecimientos más recientes que están decidiendo sobre el tablero social y político el futuro de España.
«En nombre de la sangre navarra que corre por mis venas, les requiero a defender sus inalienables derechos a vivir libres y españoles» Claudio Sánchez Albornoz, Presidente de la II República en el exilio. «En las elecciones de 2007, Navarra será la región más importante del occidente europeo porque dependiendo de lo que ocurra en Navarra se derivarán nuevos acontecimientos» Stanley G. Payne, Historiador.
Escribe Mariano Rajoy en el prólogo: «Estamos ante un libro imprescindible. Una obra que tiene que ser leída por todos aquellos que piensan, como el autor, que es posible una Navarra sin extremismos, plural, libre, justa y solidaria, en la que nadie se sienta excluido, en la que todos puedan reivindicar la tradición foral y el amor a la libertad».


Robert Coles
Simone Weil
Gedisa
pp. 224 – E 9,00


Durante tres décadas Robert Coles ha seguido el consejo de Eliot. Ha estudiado y reflexionado entorno a la figura de Simone Weil –como escritora, crítica social, radical y mística– y sobre los enigmas de su extraña y corta vida (1909-1943). En este significativo retrato, Coles cuenta primero la historia de Simone Weil desde sus días como brillante estudiante de filosofía en la Ecole Normale Supérieure, hasta su controvertida etapa como profesora, su labor en fábricas, granjas y sindicatos, su conmovedora experiencia en el frente durante la Guerra Civil española, sus revelaciones místicas, sus colaboraciones con el Movimiento Libre Francés en Londres y, finalmente, su muerte a los treinta y cuatro años como consecuencia de su inanición voluntaria y una tuberculosis no tratada. Una vez expuestos los acontecimientos de esta “moderna peregrinación”, Coles retoma, uno por uno, los principales interrogantes y obsesiones de Simone Weil: el hambre, como símbolo y realidad fatal; su actitud conflictiva frente al Judaísmo y la Iglesia Católica; su brillante crítica social; su política radical y su anhelo de gracia. Simone Weil, considerada por Adrienne Rich como «uno de los recursos más olvidados de nuestro siglo», llamada “loca” por DeGaulle y a la que Flannery O’Connor veía como «un misterio que debería hacernos a todos más humildes» sigue fascinando cada vez a más personas inteligentes en todo el mundo. Robert Coles es profesor de Psiquiatría y humanidades médicas en la Facultad de Medicina de Harvard y Psiquiatra investigador de los Servicios de Salud de esta misma universidad.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página