Nueva York
El valor de la paternidad
El lunes 12 de marzo el centro cultural Crossroads de Nueva York organizó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia un debate público sobre el tema de la paternidad en la sociedad contemporánea. Tras una breve introducción a cargo del padre Cameron, la primera intervención fue la del profesor Mincy, sociólogo en Columbia, que hizo una descripción muy lúcida de la crisis de la paternidad en la sociedad americana. El hecho de que el 50% de los matrimonios acaben en divorcio ha generado una situación en la que un amplio porcentaje de los niños crecen sin padre, con gravísimas consecuencias psicológicas y educativas. El periodista John Waters describió en términos dramáticos la situación que existe en Irlanda, donde el sistema jurídico considera a los niños como “propiedad” de la madre y niega prácticamente todos los derechos a los padres, a los que sí corresponde, sin embargo, la manutención. El sistema jurídico se rige por una mentalidad profundamente ideológica que no atribuye ningún valor/derecho a la paternidad. Esta ideología es la que sistemáticamente apoyan los medios de comunicación y las elites intelectuales.
Paul Vitz, conocido psicólogo católico de la Universidad de Nueva York, analizó los efectos psicológicos de la negación de la paternidad, tanto sobre los niños como sobre los hombres adultos. Por lo que respecta a los niños, numerosos estudios científicos han demostrado que crecer sin padre genera problemas psicológicos, eleva las tasas de criminalidad y produce una incapacidad general de alcanzar la madurez humana y afectiva. Para los padres, no poder serlo representa la imposibilidad de realizar un aspecto esencial de su vocación humana. Para concluir, el P. Cameron propuso una reflexión sobre el significado de la paternidad, tanto desde el punto de vista de la antropología filosófica como desde la revelación cristiana, haciendo referencia, entre otras, a las recientes enseñanzas de los Papas y de don Giussani. Las intervenciones de los ponentes acabaron con un animado debate con el numeroso público que llenaba la sala.
Irlanda
De vacaciones con el Papa
Las vacaciones de la comunidad irlandesa se han desarrollado este año entre los días 21 y 25 de marzo, coincidiendo con el encuentro del Papa con el Movimiento. Participaron más de 90 personas, familias, jóvenes y niños procedentes de Dublín y de Naas, que se dieron cita al pie de la cúpula de San Pedro y pasaron 5 días entre los muros capitolinos, a la espera del encuentro con el Santo Padre. Las jornadas transcurrieron con rapidez y con gran intensidad entre los diferentes momentos guiados, como la visita a los museos vaticanos, el paseo por las ruinas de la Roma imperial hasta el Coliseo, o el recorrido turístico entre calles, callejuelas e Iglesias de la ciudad eterna buscando los cuadros de Caravaggio. También se unió al grupo John Waters, una de las plumas más apreciadas e inconformistas de Irlanda, que aceptó, con gran sencillez y ante la sorpresa de todos, la invitación a participar en las vacaciones junto con su hija.
Madrid
Actos recientes
Anna Marazza, psicóloga de la asociación italiana y Marta Gómez Ortueta, directora de Educación Primaria del Colegio Internacional J.H. Newman, dictaron en marzo una conferencia titulada “Afectividad y aprendizaje: por una cultura de la acogida en la escuela”. A la luz de su experiencia nos transmitieron cómo afecta la herida del drama familiar que han sufrido los niños acogidos y adoptados en su aprendizaje e integración escolares. Además, pudimos vernos con ellas en varias ocasiones con las familias que participan en cada uno de nuestros grupos de trabajo: adopción, acogida y Amici di Giovanni (discapacidad). De todos estos momentos ha surgido un sentir común: por un lado, el agradecimiento porque de nuevo se puso de manifiesto que lo que ha generado todas estas experiencias es sólo la gratuidad porque nosotros ya hemos sido acogidos y, por otro, la necesidad de continuar viéndonos regularmente, de manera que se generen lugares fecundos de compañía.
La trascripción íntegra de la conferencia se puede adquirir en la sede de la asociación en Madrid contactando con el tel: 91 306 02 76.
VENEZUELA
Crece la CdO
En febrero nos visitó Dino Righi. Organizamos un encuentro para escuchar su experiencia como empresario, en Coexport y en la Compañía de las Obras. Asistieron unas 40 personas, muchas de las cuales vienen acompañándonos desde la cena de Navidad y comienzan a compartir sus deseos y necesidades con nosotros. Pero lo más grande fue escuchar las vivencias de un hombre que nos ayudó a traducir en palabras sencillas aquello que deseamos vivir y estamos comenzando a experimentar. ¡Cuántas veces lo hemos oído y dicho, pero nunca había sido tan claro para mí! Dino nos dijo que ese criterio ideal que nos mueve es Cristo, ¡es Cristo mismo! Lo que me ayuda a estar más atenta a las necesidades de mis clientes, lo que hace que el crear una empresa no sea sólo conseguir más divisas sino justamente colaborar con la creación de Dios. Nunca estas palabras de Giussani me habían impactado tanto, porque es justamente esta amistad concreta la que nos rescata en cada instante de nuestra permanente falta de conciencia.
En marzo viajamos un fin de semana al Monasterio Trapense de Humocaro, a 6 horas de Caracas. Éramos unas 12 personas y en principio íbamos a escuchar de la Madre Cristiana qué es para ella el trabajo, a entender la regla de San Benito “Ora et Labora” y a conocer cómo hacían esa pasta que todos vendemos y comemos. Como siempre, la realidad desborda toda imagen previa. El encuentro con la Madre Cristiana, un Abad Inglés y un monje benedictino español que estaban de paso, fue simplemente impactante. Escuchar tanta potencia, ternura y claridad nos conmovió; sentirnos mirados de esa manera en nuestros trabajos, con una entrega completa a la humanidad de cada uno, como decía Valeria, no es poca cosa.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón