Editorial Fontanella
BARCELONA 1980.
Nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, el psicólogo conductista B. F. Skinner, dio a luz un ensayo divulgativo en el que vierte toda su propuesta y concepción del hombre y de la sociedad. Concibe este ensayo en forma de novela que, como tal, pienso no vale mucho. Sin duda, su valor, y su interés estriba en los contenidos de la propuesta que Skinner lanza.
Para Skinner -conductista- el hombre depende casi exclusivamente de lo que el mundo exterior haga de él, la conducta del hombre viene determinada por los estímulos que éste recibe de fuera. Según esto, rodeando al individuo de un cúmulo de circunstancias y estimulaciones adecuadas, obtendremos «un hombre feliz» o infeliz, sano o insano... como queramos. El hombre feliz, sano, equilibrado... en el hombre de Walden Dos.
Walden Dos es un complejo urbanístico, cerrado, en el que todo sucede de acuerdo a un plan perfectamente elaborado, y por el cual el niño que se hace hombre en la comunidad de Walden Dos, se convierte en el prototipo de «hombre nuevo» pleno y feliz.
Por supuesto, Skinner no cree en la libertad del hombre, y por tanto no hay que contar con ella a la hora de proyectar Walden Dos.
Este libro, interesante y polémico se centra en todo tipo de temas: política, economía, sociología, educación, religión, ocio, historia... , desde un punto de vista conductista.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón