Va al contenido

Huellas N., Junio 1983

IGLESIA

La Iglesia americana se pronuncia a favor de la paz

Con un margen de 238 votos contra 9 la Conferencia Episcopal Católica norteamericana ratificó el texto definitivo de su Carta Pastoral en la que se condena la guerra nuclear. El texto se titula "El desafío de la paz: la promesa de Dios y nuestra respuesta" y hay que tener en cuenta que se trata del tercer borrador después de centenares de enmiendas y dos años de trabajo.

Los obispos con este texto "suavízaron" su postura anterior en la que declaraban taxativamente que las armas nucleares no podrían usarse nun­ca como forma de represalia. Hay que recordar que Juan Pablo II en la sesión de desarme de Naciones Unidas (1982) puntualizó que el uso de armas nuclea­res, como un medio de disuación de la guerra, es "moralmente aceptable mien­tras las naciones continúen trabajando por el desarme nuclear".
Los obispos norteamericanos dicen en su carta: "La era nuclear es una era de peligro moral y físico... Desde el Génesis somos la primera generación que tiene el poder de destruir virtualmente la creación de Dios. No podemos permanecer silenciosos ante tal peligro..."
En realidad los obispos apo­yan claramente las peticiones de congelación nuclear y piden la detención a la fabricación e instalación de nuevas armas nucleares y expresan (a lo largo de las 150 páginas del documento) su aceptación de la disuación nuclear "estrictamente condicionada" a negociaciones serias de reducción de armamentos.­ Por otro lado rechazan la sugerencia de la Conferencia Episcopal Alemana de que el primer uso de armas nucleares podría ser moralmente aceptable si és­te se orienta a contener un ataque ma­sivo del Pacto de Varsovia; los obis­pos norteamericanos afirman que tal a­taque debe ser resistido por medios diferentes a las armas nucleares y hacen ver la "seria obligación moral de de­sarrollar estrategias defensivas no nucleares tan rápidamente como sea posible".

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página