Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2007

SOCIEDAD - Encuentromadrid 2007

Ampliar la razón

Roberto de la Cruz

El pasado 20 de abril, tras doce meses de preparación, se abrían al público los 2.722 m2 del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Comenzaba así la IV edición de Encuentromadrid. El evento pretendía responder a la invitación de Benedicto XVI, en su discurso de Ratisbona, a ampliar la razón conforme a su capacidad de abrazar la realidad entera

Tres días de encuentros, exposiciones, conciertos y actividades lúdicas con los que Comunión y Liberación ha tratado de mostrar que la apertura de la razón nace desde dentro de la experiencia concreta cuando se recuperan las exigencias elementales que nos constituyen como hombres y nos abren al Misterio. Más de 12.000, los visitantes.

Las raíces de la democracia
El eurodiputado Jaime Mayor Oreja inauguró Encuentromadrid 2007 con un testimonio personal sobre su trayectoria política, en la que, según sus palabras, se implicó «para luchar para que el País Vasco volviera a ser un país idílico, pues la que para mí era la mejor tierra del mundo se estaba convirtiendo en un infierno». Acompañado por el periodista Ignacio Santamaría y el director general de Centros docentes de la Comunidad de Madrid, Javier Restán, Jaime Mayor analizó el mal llamado “proceso de paz” puesto en marcha por Zapatero. Aseguró que la intención del presidente del Gobierno al poner en marcha el proceso es buscar el inicio de una segunda transición, y «para lograrlo necesita a la banda terrorista; esta es la diferencia con la primera transición». Jaime Mayor recordó que ETA «es una organización totalitaria» que «nunca va a cambiar» y cuyo proyecto es el de «una España rota». «A ETA no le interesa una España irreconocible, sino su ruptura. Así que no hay solución, no habrá punto de encuentro –entre la banda terrorista y el gobierno– y el intento de Zapatero terminará por estallar. No sé cómo ni cuando pero terminará por explotar», aseguró. En su intervención, destacó la influencia que para él tuvo Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista en 1995: «Fue esencial para superar los miedos, no el miedo físico al terrorismo, sino el miedo reverencial al ambiente político y social dominante. Eso me ha permitido no avergonzarme a la hora de defender la idea de España. Porque para combatir el terrorismo, además de las fuerzas de seguridad, es necesario tener un proyecto político, un país».

Exigencia de infinito
Encuentromadrid recibió al día siguiente al afamado columnista del diario Irish Times John Waters, al que entrevistó la periodista Cristina López Schlichting. El editorialista irlandés relató la experiencia de alguien que, como otros muchos irlandeses, había abandonado un catolicismo cuyo discurso, reducido a mero reclamo moral, era incapaz de dar respuestas a la insatisfacción de los jóvenes de su generación y criticó el reduccionismo del uso de la razón a la hora de informar: «Actualmente, en Irlanda se escribe y hay total libertad de expresión para escribir en los periódicos, ¡siempre que las ideas expuestas coincidan con la mentalidad dominante!». Quien así hablaba, ha vuelto a la fe. Waters ha descubierto de nuevo el cristianismo a través de una experiencia humana que toma en serio sus preguntas y su existencia, y no se limita a repetir enunciados y a pregonar unos valores alejados de la experiencia. «En los medios de comunicación españoles, como también ocurre en los irlandeses, se discute mucho pero esas discusiones poco tienen que ver con los deseos del corazón de las personas», afirmaba Waters. El periodista del Irish Times lamentó que la fe católica quede limitada en los medios a un concepto moralista o del pasado, un hecho que impide profundizar en los temas que verdaderamente preocupan a las personas. Afirmó que si los irlandeses –y también los españoles– pudiesen como él redescubrir el cristianismo, se produciría una auténtica revolución cultural.

Exposiciones y conciertos
¿Cómo hace la Tierra para ser tan generosa con la vida? ¿Cuáles son las propiedades y acontecimientos que han hecho de la Tierra un entorno tan singular y benigno? Son sólo dos de las cuestiones que los visitantes se encontraban al inicio de la exposición Una Tierra para el hombre organizada por la asociación Universitas. «Desde el comienzo nos interesaron dos cosas», afirma José Díaz, comisario de la exposición. «La primera, que la hipótesis que el título plantea debía ser abordada desde la objetividad de los datos científicos. La otra, que la aceptación de dicha hipótesis se traducía en una mirada atenta a percibir los detalles, las relaciones entre los múltiples factores que han hecho de nuestro planeta un mundo habitable. Sólo así la razón puede abrirse hasta intuir una unidad profunda entre las distintas disciplinas –astronomía, geología, física, química y biología–, que multiplica el gusto por todas y cada una de estas ciencias». Encuentromadrid 2007 también acogió la proyección de la película Copying Beethoven y la exposición audiovisual En el principio era el logos, que recoge escenas de películas famosas en las que se ejemplifica cómo la vida se hace más humana si se afronta conforme a la amplitud de la razón. Quizá nunca antes los más pequeños habían asistido a un concierto de música clásica. Lo pudieron hacer el sábado 21 de abril. El grupo Ara Malikian Ensemble interpretó para ellos “Mis primeras cuatro estaciones”. El afamado violinista Ara Malikian hizo llegar a los niños la experiencia de la música clásica explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Antonio Vivaldi redactó para estos conciertos. Y hacerlo a oscuras –ya que toda la Casa de Campo se quedó sin luz una buena media hora– no tiene precio.

Hacia el 2008
El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares clausuró la cuarta edición de Encuentromadrid con la mesa redonda Ensanchar la razón. Entrevistado por José Luis Restán, monseñor Cañizares hizo un repaso de las cuestiones de actualidad de la sociedad española y de la posición de la Iglesia respecto a ellas. «La Iglesia no actúa por reacción, sino por afirmación, dice “sí” a derechos fundamentales que hoy están amenazados y que son anteriores a cualquier legislación», destacó el cardenal.
Tras la intervención de Cañizares, Javier Prades, responsable de Comunión y Liberación en España, pronunció las palabras de clausura invitando «a comunicar a todos la belleza y el gusto de una razón que se abre al Misterio». Y para abrirse la razón necesita medirse con la experiencia y en ella buscar la verdad, pues “La verdad es el alimento de la vida”. Estas palabras de María Zambrano servirán de lema a la próxima edición de Encuentromadrid en 2008.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página