Esta obra fue estrenada en 1940 con gran éxito. Actualmente podéis asistir a su representación en el teatro María Guerrero.
Jardiel Poncela nos presenta un teatro con claras similitudes al de Ionesco, Beckett y otros autores del "absurdo". Pero el diálogo ingenioso, agudo, con valores lúdicos; lo humorístico; el disparate; la broma ridícula y absurda llevada a su extremo hacen que sus obras sean originales y distintas con respecto a las de su tiempo. Con ello, Jardiel Poncela busca la renovación del teatro.
Eloisa está debajo de un almendro es una obra aparentemente cómica, pero en el fondo de la misma subyace un tremendo dramatismo. El autor combina las situaciones absurdas, ridículas e inverosímiles con un lenguaje basado en el chiste y el disparate. Pero tras esa comicidad se esconde, como telón de fondo, una imagen de nuestra España de la postguerra. Por ello, sus auténticos protagonistas son la pobreza, el hambre, la miseria y el frío.
Los personajes de esta pieza teatral están marcados por el sufrimiento y el dolor, viven encerrados en su propia tragedia sin llegar a ver la de los otros y sin hacer nada para salir de ella. Ante esta situación y deseando olvidar su dolor optan por una locura: el amor romántico "de un Bécquer o un Larra", los mitos cinematográficos del momento, el misterio, lo fantástico, etc., como evasión o escape de lo real.
De esta forma crean un mundo al margen de la cruda realidad. Su gran locura es: huir de la tragedia que asola a nuestro país, no aceptar el compromiso y la responsabilidad individual dando la espalda a la situación histórica.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón