¿Qué sabes de la expedición de navarros que en el s. XIV trató de conquistar Albania? La verdad que después de "aguantar" esta película no te vas a enterar de muchas más cosas, pero lo que sí sacarás en limpio, y no es poco, es el ambiente histórico, las costumbres de aquellos guerreros, y sobre todo te harás una idea muy real de la vida en aquellos tiempos. Porque han logrado una ambientación perfecta: los trajes, los rostros, las expresiones y los decorados (incluido el barco del penoso viejecito) son realmente fieles a la época y alegra el saber que esta película está producida en España.
Pero, al saber que es una conquista militar, el espectador está esperando luchas, asaltos, peleas a espadas... o a hachazos. Y de esto hay poco y muy al final. La película se preocupa más de ser fiel a los hechos que de hacer una peliculilla de aventurillas. ¡Y qué culpa tiene el director si estos bravos navarros fueron a desembarcar en un desierto!
¡No va a reescribir la historia para hacer una película de ficción! Y esta película de... Ungria es una película histórica.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón