Tal y como se anunció en el pasado número de la revista, la Asociación organizó una serie de actividades con motivo de la "Campaña contra el Hambre". Es la primera iniciativa de la vocalía de "Acción Social" que se hace realidad. Con estas líneas no se pretende otra cosa que contar en qué consistió el trabajo realizado.
Una vez creada la comisión encargada de llevar adelante las ideas propuestas se elaboró un manifiesto con el título "El Hambre cuestiona nuestra cultura", incluido en el número anterior de N.T., en el que se hacía un juicio global sobre el problema del Hambre en el mundo. Las ideas básicas desarrolladas en el manifiesto eran las siguientes: l. La existencia del Hambre es el fruto de una cultura sustentada en valores que son cuestionables. 2. Ni el desarrollo capitalista ni la revolución socialista han aportado una solución auténtica al problema sin sumir a los pueblos que lo sufren en otras miserias. 3. No bastan las campañas emotivas: es necesario despertar en el hombre su conciencia, 4. La solución al problema no es únicamente política, pero es necesario secundar las iniciativas internacionales que actúan en favor del Tercer Mundo, 5. No podemos descargar la responsabilidad en las estructuras: cada hombre es protagonista del bien y del mal. 6. El problema del hambre constituye un reclamo a la transformación de nuestro modo de vivir. 7. Una sociedad que se olvida de Dios se vuelve necesariamente contra el hombre.
Además de elaborarse el manifiesto, se organizó una mesa redonda sobre el tema en cuestión, invitándose a personas que viven de una forma directa el problema: una misionera del Sagrado Corazón, un miembro de "Manos Unidas", dos Colaboradoras de la Madre Teresa de Calcuta y un miembro del I.E.P.A.L.A (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África).
El manifiesto y el cartel anuncio de la mesa redonda fueron enviados a 360 parroquias de nuestra Diócesis acompañados de una carta en la que explicábamos quienes somos. Se invitaba a participar en la mesa redonda así como a colocar el cartel en algún lugar visible de la parroquia.
En la Universidad se difundió el manifiesto a través de nuestros grupos, colocándose en la mayoría de las Escuelas y Facultades de las distintas Universidades de Madrid. En la Complutense y en Comillas se montaron unos puestos a lo largo de todo un día en los que se ofrecían ejemplares de la revista, libros seleccionados de la Editorial Encuentro y se difundía el manifiesto. Los puestos estuvieron atendidos por universitarios de distintas facultades que, aprovechando las horas libres de clases, se daban una vuelta para ayudar. No se agotaron los libros ni las revistas, pero nuestra presencia sirvió para darnos a conocer, identificándonos como cristianos, y para contactar con grupos y personas que pueden estar interesados en nuestros proyectos.
La asistencia a la mesa redonda fue de unas 140 personas, en su mayoría jóvenes. Se originó un debate interesante que animó al público a participar con sus opiniones y preguntas, Al final se invitó a todos los presentes a aportar una ayuda económica -la correspondiente a la cena de ese día, que se sustituyó por un sándwich- que se entregó en el comedor-guardería que sustentan las Colaboradoras de la Madre Teresa en Leganés.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón