Va al contenido

Huellas N., Abril 1984

NUESTRA PRESENCIA

La mentira de la violencia. Una palabra de Nueva Tierra sobre el terrorismo

Juan Ramón de La Serna

El vivir según la fe es algo en lo que, en líneas generales, todos los cristianos coincidimos. La necesidad de que exista coherencia entre palabra y vida no constituye de por sí un distanciamiento entre los creyentes.
Nueva Tierra, y los univer­sitarios especialmente, participan también de esta inquietud. Pero la amistad surgida alrededor de la expe­riencia cristiana que veníamos compar­tiendo y la fe vivida desde esa amis­tad, desde esa compañía, son los re­sortes que nos llevan a incidir en los ambientes para hacer presente en el mundo un juicio cristiano sobre la realidad.
La fe nos permite juzgar los acontecimientos de nuestra histo­ria personal y colectiva. Fe y vida se unifican ( la fe se hace vida, se hace cultura); y esto se logra cuando se juzga la entera experiencia humana y se proponen pautas o caminos para la realización del hombre en el mundo actual.
Partiendo de aquí, los uni­versitarios tienen una apasionante mi­sión que realizar: transmitir un esti­lo de vida que sea capaz de generar una cultura y una conciencia nueva. Por tal motivo, allí donde está un miembro de Nueva Tierra, allí estará Nueva Tierra presente. Y esto es así, no por una burocrática y ejemplar organización de la Asociación, sino porque, como he dicho arriba, lo que constituye nuestra actividad es conse­cuencia del empeño que nos une y no de lo puramente operacional que puede conllevar la presencia en cualquier ambiente.
El grupo de N.T. de Comi­llas, ha elaborado recientemente un escrito como consecuencia de las últimas acciones terroristas, en el que se expone de manera global el crite­rio cristiano de la Asociación sobre el origen y el hecho de la violencia. Y así se decía entre otras cosas que: "Las acciones terroristas nos repug­nan en lo más hondo de nuestro ser y nos interrogan sobre las razones últi­mas del terrorismo... El error de toda ideología es partir de una exi­gencia justa que, al ofrecer una solu­ción política absolutizada se vuelve contra el hombre y se desvincula de cualquier valor objetivo... En el ori­gen (... ) hay una profunda mentira, la del hombre que cree que puede conseguir con sus propias fuerzas sus objetivos... Pero los modelos de con­ducta del terrorismo no están lejos de los tipos de conductas vigentes en nuestra sociedad: el pragmatis­mo..., el consumismo, fruto de una cultura materialista...
Queda una sa­lida y sólo una: hacer frente, inven­tar transformar. Ante todo es urgen­te reconducir la política a la ética y colocar valores humanos en la acti­vidad social y política. Hay que someter la conciencia individual y colectiva al juicio de la verdad. Hay que propiciar un cambio de mentalidad que suponga una auténtica alternativa cul­tural a los valores de nuestra socie­dad... El hombre consciente de que su vida depende en su origen y en cada instante de Alguien más grande que él..., está siempre dispuesto a rectificar su acción."
El realizar actos como és­te, tiene que ser fruto de la crea­tividad de cada uno de los miembros de N.T., nunca de un mecanismo insti­tucional que permita el organizar ac­tividades impersonales. Y la creati­vidad surge en la medida que la cohe­rencia y claridad dentro de la vida de toda la Asociación (dentro de todo lo que implique N.T. y a N.T.) o en temas tan decisivos como la relación fe-mundo o presencia-acción, se asu­men como parte integrante de la perso­na y del colectivo que se forme.
Sólo con una presencia cons­tante, juiciosa y audaz se puede acu­dir a la Universidad con el proyecto cristiano que mueve y anima todas nuestras acciones. Las acciones de Nueva Tierra.
Esto origina como en el ca­so del grupo de Comillas, una llama­da de atención en la Universidad. Nueva Tierra ya es conocida y sus actuaciones han hecho que se produzca un importe en los criterios comunes, conllevando un diálogo cultural entre los estudiantes de esta Universidad. Los dos manifiestos (el del Hambre y el del Terrorismo), junto con los cursos organizados, han servido a ni­vel concreto para hacer presente no ya a la Asociación, sino a todo un enfoque creativo y transformador de la sociedad, general y específica, en la que hay que moverse.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página