Los universitarios estamos preparando un encuentro para el próximo sábado 28 de abril. Será un día de convivencia y reflexión común sobre eso que nos preocupa tanto: nuestra universidad. Y hemos elegido como lema del día "UNA AMISTAD CAPAZ DE PRESENCIA", porque creemos que es a partir de nuestro encuentro y nuestra amistad de donde debe surgir nuestro trabajo en y por la universidad. Porque tenemos muchas cosas en común que debemos esforzarnos por hacerlas manifiestas... ¡no podemos continuar comprometidos hasta el gorro en otras muchas actividades y a la universidad tenerla como mero lugar de coger apuntes!
Por eso es importante tu asistencia: Nuestra asistencia activa puede ser un primer paso en este encuentro. Y esto exige no sólo participación, sino interés y mucha imaginación. Si no asumimos personalmente esta reflexión, si no hacemos propia esta preocupación jamás llegaremos a las razones profundas de nuestra actitud y nuestros gestos serán estériles, inexpresivos.
Esta amistad que nos une, y que se consolida con el encuentro, nace y se fundamenta en un mismo amor a Cristo y a la Iglesia. Amor y fidelidad que debemos hacerlo manifiesto, vivo, expresivo, en todos los momentos y circunstancias de nuestra vida; en todos los ambientes en que nos movemos. Esta presencia, por tanto, debe ser manifestación de nuestra comunión eclesial. De aquí que esta responsabilidad que asumimos con la Iglesia nos exige reflexionar juntos para encontrar razones, caminos, métodos y ánimos para renovar nuestra decisión.
Pero no se trata de comprometerse en una "actividad eclesial" más. La propia universidad exige un planteamiento serio y una reflexión que la debemos asumir los propios universitarios. Nuestro estudio, nuestro trabajo, nuestro futuro profesional, la especialidad, etc... deben ser planteados desde una óptica que dé sentido a esa gran cantidad de interrogantes que podemos ¡y debemos! plantearnos: el porqué estudio, para qué y para quién, qué tipo de sociedad y de hombre está detrás de mi elección, etc ...
Se trata simplemente de dar unidad a nuestra vida como universitarios y como cristianos ¡sin esperar a cuando seamos "mayores"! Es, simplemente, no renunciar a ningún momento de encuentro con los hombres para mostrarnos como somos, para anunciarles nuestra esperanza. Es formarnos con criterio: dar una respuesta a todas las realidades de nuestra vida, a todas las manifestaciones de nuestra cultura.
En concreto, en este encuentro que vamos a tener, emplearemos la mañana para ahondar sobre todas estas cuestiones. Para ello estamos preparando unas ponencias que luego discutiremos por grupos. El alto de la comida lo aprovecharemos, como siempre, para fomentar esta amistad, base de nuestro trabajo: o sea que te lleves comida en abundancia para compartir y chistes nuevos... La tarde tendrá más carácter de celebración: hemos querido que este encuentro sea próximo a la festividad de San Isidoro.
Intentaremos que nos acompañe alguna persona relevante del mundo universitario que nos exponga su visión de la universidad y con el que podamos entablar un diálogo abierto.
Todos los datos de horario, lugar y demás detalles ya te irán informando tus encargados de grupo y si no ¡pregunta!. Es una ocasión importante para conocernos y hacer algo juntos.
La universidad debe dejar de ser para nosotros algo ajeno cuyos problemas no nos preocupan.
Nunca podremos presentarnos sinceramente en la universidad si no la conocemos y la servimos de verdad, desinteresadamente... y esto exige nuestro tiempo ¡por lo menos un sábado entero!
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón