La presentación de un autor no es tarea fácil. Pero la cosa se complica cuando uno mismo tiene que elegir un solo nombre del gran batallón de pensadores cristianos. ¿Por quién decidirnos? L. Bloy, G. Bernanos, Ch. Peguy, P. Claudel, J. Green, J. Maritain... ¿Qué norma nos servirá de guía para la elección? ¿Dejaremos de lado todos aquellos de los que nos han hablado, de los que hemos leído algo, y nos fijaremos en alguno de los más desconocidos? ¿Influirá en nosotros cualquier motivo subjetivo o pesarán en nuestro ánimo razones objetivas? La finalidad de toda presentación es introducir al lector en contacto con el autor presentado. ¿Cómo hacerlo en unas cuantas líneas? ¿Podremos lee sus escritos si el autor es foráneo? Entrar en contacto con su obra es condición imprescindible para reconocer un autor. Pero este requisito limita las posibilidades de selección: de los pensadores cristianos extranjeros, han sido muy pocos los traducidos a nuestro idioma; y de estos pocos, la cantidad de obras ofrecida en lengua española es bastante reducida. Romano Guardini es una de las excepciones que confirman la regla. En efecto, existe versión castellana de la mayor parte de sus libros.
R. Guardini es una figura capital. Es curioso que nuestra revista no se haya hecho eco de ningún libro suyo en la sección Critica. De algún modo, este olvido ha sido reparado con la publicación de uno de sus escritos: Tarea del cristiano en el mundo actual (Nueva Tierra, Mayo 82, p.22-24). No obstante, es muy posible que hayas oído hablar de él alguna vez; a lo mejor, hasta has leído alguno de sus libros traducidos al castellano. Yo quisiera que esta presentación te ayudara a conocerle mejor, te animará a ponerte en contacto con él, a catar alguna obra suya.
Aunque toda su vida transcurre en Alemania, Guardini nació en Verona (Italia), el 17 de Febrero del año 1885. Poco después de su nacimiento, su padre es nombrado cónsul en Maguncia (Alemania), a donde se traslada toda la familia. En esta ciudad realiza Guardini sus estudios primarios y secundarios. Su vida universitaria se desarrolla en tres universidades diferentes: en Tubinga estudia Ciencias Naturales, Economía en Munich y Derecho en Berlín. Parece ser que fue un empollón. Después de estos estudios, realiza su instrucción teológica en Friburgo de Brisgovia y en Tubinga, que culminan en 1915 con la obtención del doctorado mediante un trabajo sobre el pensamiento de san Buenaventura. Cinco años antes había sido consagrado sacerdote en Maguncia. Estas dos realidades, su preparación intelectual y su sacerdocio, marcarán toda su actividad.
En 1918 publica su primer libro: El espíritu de la liturgia. Has de saber que Guardini colaboró intensamente con todo el movimiento de renovación litúrgica, que en Alemania, al finalizar la primera guerra mundial, se localizó entorno a la abadía de María Laach. Las consecuencias de este movimiento fueron importantes: una transformación radical de la piedad y de la vida cristiana, un aumento del sentido de Iglesia, la reforma del concilio Vaticano II.
En 1920 toma parte en el Movimiento Católico de Juventud; muy pronto asumiría la dirección y situaría su centro en el castillo de Rothenfels, cerca de Maguncia. Gran parte de su producción literaria tiene su origen en esta actividad de maestro de juventudes. A través de sus escritos y predicación supo transmitir no sólo conceptos, contenidos, sino formar seres humanos maduros. A esta tarea de educar católicamente a los jóvenes dedicó su gran preparacion, su ilusión y la mayor parte de su vida. La juventud alemana respondió aglutinándose entorno a Guardini y el castillo de Rothenfels, centro de estudio y cultura, de excursiones
y diversiones, de oración y acciones litúrgicas.
Guardini desarrolló también una intensa actividad intelectual docente. Inicia su magisterio en 1922, año en que fue nombrado profesor de Dogmática en la Universidad de Bonn. Al año siguiente, la Universidad de Berlín le ofrece una cátedra de nueva creación: "Filosofía de la religión y concepción católica del univer-so". En la misma época, la Uníversidad de Breslau le nombra miembro de la Facultad de teología católica.
1939 es un año desdichado prora Guardini: el gobierno nacional-socialista confisca el castillo de Rothenfels y clausura la cátedra de Berlín. Guardini se retira a Mooshausen ( Allgau).
Tras la guerra, en 1948, se establece en Munich, donde continúa su docencia en una universidad de esta ciudad y realiza una profunda catequesis desde el púlpito de la iglesia universitaria de san Luis. Veinte años después, muere a la edad de 83 años.
Intentar hacer aquí una semblanza de R. Guardini superaría con mucho el espacio de que disponemos. Pero no queremos dejar de nombrar su amor y servicio a la Verdad. Valga como comentario a este rasgo de su personalidad las palabras que escribió uno de sus alumnos:
Lo que más impresiona en Guardini es, en efecto, su ethos de verdad, su servicio insobornable a los valores de una Cosmovisión enraizada en la Revelación. Sin pose, sencillo y enérgico, Guardini es un símbolo de fuerza, de claridad intelectual y, sobre todo, de autenticidad. El amor a la verdad configura toda su persona, porque la verdad tiene en él carácter existencial de compromiso y exigencia. Por eso, sin pretenderlo, Guardini es brillante, debido no a efectismos literarios, sino a la fuerza interna del pensamiento, que lleva en sí la madurez de muchas horas de vida espiritual.
En el ambiente ambiguo y frágil de relativismo y desarraigo en que vive Europa, Guardini es uno de los testigos más eficaces de la verdad (A. López Quintás, Romano Guardini, Madrid 1966, 50).
Sería interesante detenernos en el Movimiento de juventud y examinar el estilo que le imprimió Guardini, pero creo más conveniente recomendaros algunas de sus obras. Me vais a permitir, pues, que la presentación de este gran maestro se centre en algunos de sus libros.
- PENSAMIENTO
El ocaso de la Edad Moderna. Es una de sus obras más significativas. En ella trata de estudiar el proceso de formación del espíritu moderno a partir del mundo medieval. El capítulo III, el más interesante, aborda el proceso de descomposición del espíritu moderno y la necesidad de abrirse a una nueva época.
El poder. Una interpretación teológica. Esta obra se puede considerar como un complemento de la anterior. Gira alrededor del problema que ha planteado la técnica. O mejor dicho, del peligro existente en la desproporción que hay entre el poder que la técnica crea y la madurez ética del hombre que la utiliza.
Estas dos obras, junto con Europa: realidad y tarea y Sobre la esencia de la obra del arte, han sido reimprimidas recientemente en un sólo volumen por Ediciones Cristiandad.
Christianisme et culture, Ed. Casterman (para alumnos aventajados). Colección de una serie de estudios filosóficos que Guardini realizó antes de la segunda guerra mundial. Todos ellos giran alrededor de dos temas: la libertad humana y la cultura. En todos estos artículos se percibe el esfuerzo de Guardini por salvar los derechos de la persona y la libertad humana frente a todas las amenazas del estado y de la colectividad.
- FORMACIÓN
Cartas de autoformación, Ed. Dinor. Colección de cartas escritas por Guardini para los jóvenes del movimiento de juventud "Quickborn" (Fuente que mana); reunidas y adaptadas por uno de sus alumnos. En ellas aborda, en un lenguaje dialogante, temas diferentes: la alegría del corazón, la veracidad, la libertad, la oración, etc. Es un libro muy apto para utilizar en reuniones.
Una ética para nuestro tiempo. Es un esquema muy semejante al de la obra anterior, va abordando diferentes virtudes humanas: aceptación, paciencia, fidelidad, justicia...; cada una de ellas constituye un capítulo. El primero de todos versa sobre la esencia de la virtud. El objetivo de este libro lo expresa el autor en el prólogo: "La moral se ha vuelto excesivamente doctrina de lo prohibido. Estas consideraciones quieren hacer justicia a la elevación viva, a la grandeza y la belleza del bien".
La aceptación de sí mismo. Este volumen, al igual que el anterior, ha sido editado por Ed. Cristiandad. El título expresa bien cuál es su contenido: saber quién es uno y aceptarse; el principio de la sabiduría. Esta obra es un complemento perfecto a la anterior sobre ética.
- TEOLOGIA-ESPIRITUALIDAD
El Señor, Ed. Patmos. Quizá éste sea uno de los libros de Guardini más conocidos. Es una colección de meditaciones sobre la persona de Jesús y distintos pasajes evangélicos. Recomendado para hacer meditación o lectura espiritual.
También sobre Jesucristo son dos obras reeditadas recientemente por Ed. Cristiandad en un solo volumen: Jesucristo y La realidad humana del Señor.
Initiation à la prière, Ed. Alsatia. En un lenguaje sencillo y profundo va planteando diferentes aspectos de la oración: cómo preparar la oración, cuáles son los actos fundamentales de la oración, qué son la oración verbal y la oración interior, etc. También aquí, en el prólogo, expresa el autor su intención al escribir este libro: "Toda época tiene necesidad de una oración clara y fuerte, pero especialmente la nuestra. Que este pequeño libro contribuya un poco a enseñarla".
Quedan otros muchos libros en cartera, pero nos parece que este número no es monográfico sobre Guardini. Además, ya habrá tiempo de llenar los huecos que el espacio nos ha impuesto. Pero antes de que te sumerjas en la lectura de algunos de estos libros, un último aviso. Guardini no es un pensador o teólogo de laboratorio. Él, siempre en contacto con el hombre, con sus problemas y angustias, ha intentado enseñar, educar al hombre concreto. Esta característica es necesario que la recuerdes siempre cuando leas alguno de sus escritos: detrás de cada obra hay un público real al que se dirige; con cada libro sale al paso de una específica situación histórica que trata de iluminar. Y esto hecho siempre en continuo diálogo con sus contemporáneos y con la Palabra de Dios.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón