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Huellas N., Abril 1984

CULTURA

Romano Guardini

Jose Miguel Garcia Perez

La presentación de un autor no es tarea fácil. Pero la cosa se complica cuando uno mismo tiene que elegir un solo nombre del gran batallón de pensadores cristianos. ¿Por quién decidirnos? L. Bloy, G. Bernanos, Ch. Peguy, P. Claudel, J. Green, J. Maritain... ¿Qué norma nos servirá de guía para la elección? ¿Dejare­mos de lado todos aquellos de los que nos han hablado, de los que hemos leído algo, y nos fijaremos en alguno de los más desconocidos? ¿Influirá en nosotros cualquier motivo subjetivo o pesarán en nuestro ánimo razones objetivas? La finalidad de toda presentación es introdu­cir al lector en contacto con el autor presentado. ¿Cómo hacerlo en unas cuantas líneas? ¿Podremos lee sus escritos si el autor es foráneo? Entrar en contacto con su obra es condición imprescindible para reconocer un autor. Pero este requisito limita las posibilidades de selección: de los pensadores cristianos extranjeros, han sido muy pocos los traducidos a nuestro idioma; y de estos pocos, la cantidad de obras ofrecida en lengua española es bastante reducida. Romano Guardini es una de las excepciones que confirman la regla. En efecto, existe versión castellana de la mayor parte de sus libros.

R. Guardini es una figura capital. Es curioso que nuestra revis­ta no se haya hecho eco de ningún libro suyo en la sección Critica. De algún modo, este olvido ha sido repa­rado con la publicación de uno de sus escritos: Tarea del cristiano en el mundo actual (Nueva Tierra, Mayo 82, p.22-24). No obstante, es muy posible que hayas oído hablar de él alguna vez; a lo mejor, hasta has leído alguno de sus libros tradu­cidos al castellano. Yo quisiera que esta presentación te ayudara a cono­cerle mejor, te animará a ponerte en contacto con él, a catar alguna obra suya.
Aunque toda su vida transcu­rre en Alemania, Guardini nació en Verona (Italia), el 17 de Febrero del año 1885. Poco después de su nacimiento, su padre es nombrado cón­sul en Maguncia (Alemania), a donde se traslada toda la familia. En esta ciudad realiza Guardini sus estudios primarios y secundarios. Su vida uni­versitaria se desarrolla en tres uni­versidades diferentes: en Tubinga es­tudia Ciencias Naturales, Economía en Munich y Derecho en Berlín. Parece ser que fue un empollón. Después de estos estudios, realiza su instruc­ción teológica en Friburgo de Brisgo­via y en Tubinga, que culminan en 1915 con la obtención del doctorado mediante un trabajo sobre el pensa­miento de san Buenaventura. Cinco años antes había sido consagrado sa­cerdote en Maguncia. Estas dos reali­dades, su preparación intelectual y su sacerdocio, marcarán toda su acti­vidad.
En 1918 publica su primer libro: El espíritu de la liturgia. Has de saber que Guardini colaboró intensamente con todo el movimiento de renovación litúrgica, que en Ale­mania, al finalizar la primera guerra mundial, se localizó entorno a la abadía de María Laach. Las consecuen­cias de este movimiento fueron impor­tantes: una transformación radical de la piedad y de la vida cristiana, un aumento del sentido de Iglesia, la reforma del concilio Vaticano II.
En 1920 toma parte en el Movimiento Católico de Juventud; muy pronto asumiría la dirección y situa­ría su centro en el castillo de Ro­thenfels, cerca de Maguncia. Gran par­te de su producción literaria tiene su origen en esta actividad de maes­tro de juventudes. A través de sus escritos y predicación supo transmi­tir no sólo conceptos, contenidos, sino formar seres humanos maduros. A esta tarea de educar católicamente a los jóvenes dedicó su gran prepara­cion, su ilusión y la mayor parte de su vida. La juventud alemana respon­dió aglutinándose entorno a Guardini y el castillo de Rothenfels, centro de estudio y cultura, de excursiones
y diversiones, de oración y acciones litúrgicas.
Guardini desarrolló también una intensa actividad intelectual do­cente. Inicia su magisterio en 1922, año en que fue nombrado profesor de Dogmática en la Universidad de Bonn. Al año siguiente, la Universidad de Berlín le ofrece una cátedra de nueva creación: "Filosofía de la religión y concepción católica del univer-so". En la misma época, la Uníversidad de Breslau le nombra miembro de la Facul­tad de teología católica.
1939 es un año desdichado prora Guardini: el gobierno nacional-socialista confisca el castillo de­ Rothenfels y clausura la cátedra de Berlín. Guardini se retira a Moos­hausen ( Allgau).
Tras la guerra, en 1948, se establece en Munich, donde conti­núa su docencia en una universidad de esta ciudad y realiza una profunda catequesis desde el púlpito de la iglesia universitaria de san Luis. Veinte años después, muere a la edad de 83 años.
Intentar hacer aquí una sem­blanza de R. Guardini superaría con mucho el espacio de que disponemos. Pero no queremos dejar de nombrar su amor y servicio a la Verdad. Valga como comentario a este rasgo de su personalidad las palabras que escri­bió uno de sus alumnos:
Lo que más impresiona en Guardini es, en efecto, su ethos de verdad, su servicio insobornable a los valores de una Cosmovisión en­raizada en la Revelación. Sin pose, sencillo y enérgico, Guardini es un símbolo de fuerza, de claridad inte­lectual y, sobre todo, de autentici­dad. El amor a la verdad configura toda su persona, porque la verdad tiene en él carácter existencial de compromiso y exigencia. Por eso, sin pretenderlo, Guardini es brillante, debido no a efectismos literarios, sino a la fuerza interna del pensa­miento, que lleva en sí la madurez de muchas horas de vida espiritual.
En el ambiente ambiguo y frágil de relativismo y desarraigo en que vive Europa, Guardini es uno de los testi­gos más eficaces de la verdad (A. López Quintás, Romano Guardini, Ma­drid 1966, 50).
Sería interesante detener­nos en el Movimiento de juventud y examinar el estilo que le imprimió Guardini, pero creo más conveniente recomendaros algunas de sus obras. Me vais a permitir, pues, que la presentación de este gran maestro se centre en algunos de sus libros.

- PENSAMIENTO
El ocaso de la Edad Moder­na. Es una de sus obras más significa­tivas. En ella trata de estudiar el proceso de formación del espíritu mo­derno a partir del mundo medieval. El capítulo III, el más interesante, aborda el proceso de descomposición del espíritu moderno y la necesidad de abrirse a una nueva época.
El poder. Una interpretación teológica. Esta obra se puede considerar como un complemento de la anterior. Gira alrededor del pro­blema que ha planteado la técnica. O mejor dicho, del peligro existente en la desproporción que hay entre el poder que la técnica crea y la madu­rez ética del hombre que la utiliza.
Estas dos obras, junto con Europa: realidad y tarea y Sobre la esencia de la obra del arte, han sido reimprimidas recientemente en un sólo volumen por Ediciones Cristian­dad.
Christianisme et culture, Ed. Casterman (para alumnos aventaja­dos). Colección de una serie de estu­dios filosóficos que Guardini realizó antes de la segunda guerra mundial. Todos ellos giran alrededor de dos temas: la libertad humana y la cultu­ra. En todos estos artículos se perci­be el esfuerzo de Guardini por salvar los derechos de la persona y la liber­tad humana frente a todas las amena­zas del estado y de la colectividad.

- FORMACIÓN
Cartas de autoformación, Ed. Dinor. Colección de cartas escri­tas por Guardini para los jóvenes del movimiento de juventud "Quickborn" (Fuente que mana); reunidas y adaptadas por uno de sus alumnos. En ellas aborda, en un lenguaje dialo­gante, temas diferentes: la alegría del corazón, la veracidad, la liber­tad, la oración, etc. Es un libro muy apto para utilizar en reuniones.
Una ética para nuestro tiem­po. Es un esquema muy semejante al de la obra anterior, va abordando diferentes virtudes humanas: acepta­ción, paciencia, fidelidad, justi­cia...; cada una de ellas constituye un capítulo. El primero de todos ver­sa sobre la esencia de la virtud. El objetivo de este libro lo expresa el autor en el prólogo: "La moral se ha vuelto excesivamente doctrina de lo prohibido. Estas consideraciones quie­ren hacer justicia a la elevación viva, a la grandeza y la belleza del bien".
La aceptación de sí mismo. Este volumen, al igual que el ante­rior, ha sido editado por Ed. Cris­tiandad. El título expresa bien cuál es su contenido: saber quién es uno y aceptarse; el principio de la sabi­duría. Esta obra es un complemento perfecto a la anterior sobre ética.

- TEOLOGIA-ESPIRITUALIDAD
El Señor, Ed. Patmos. Quizá éste sea uno de los libros de Guardi­ni más conocidos. Es una colección de meditaciones sobre la persona de Jesús y distintos pasajes evangéli­cos. Recomendado para hacer medita­ción o lectura espiritual.
También sobre Jesucristo son dos obras reeditadas recientemente por Ed. Cristiandad en un solo volumen: Jesucristo y La realidad hu­mana del Señor.
Initiation à la prière, Ed. Alsatia. En un lenguaje sencillo y profundo va planteando diferentes as­pectos de la oración: cómo preparar la oración, cuáles son los actos fun­damentales de la oración, qué son la oración verbal y la oración interior, etc. También aquí, en el prólogo, expresa el autor su intención al es­cribir este libro: "Toda época tiene necesidad de una oración clara y fuer­te, pero especialmente la nuestra. Que este pequeño libro contribuya un poco a enseñarla".
Quedan otros muchos libros en cartera, pero nos parece que este número no es monográfico sobre Guardini. Además, ya habrá tiempo de llenar los huecos que el espacio nos ha impuesto. Pero antes de que te sumer­jas en la lectura de algunos de estos libros, un último aviso. Guardini no es un pensador o teólogo de labora­torio. Él, siempre en contacto con el hombre, con sus problemas y angus­tias, ha intentado enseñar, educar al hombre concreto. Esta característi­ca es necesario que la recuerdes siem­pre cuando leas alguno de sus escri­tos: detrás de cada obra hay un públi­co real al que se dirige; con cada libro sale al paso de una específica situación histórica que trata de ilu­minar. Y esto hecho siempre en conti­nuo diálogo con sus contemporáneos y con la Palabra de Dios.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

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