Va al contenido

Huellas N., Noviembre 1981

ESPECTÁCULOS

Música

Esta sección va a ser más informativa que crítica. Y para empezar no está mal hacer algunos comentarios sobre los conciertos programados para este primer trimestre de la Orquesta Nacional.
Los días 13, 14 y 15 de noviembre Odón Alonso dirige "Judas Macabeo", un gran oratorio del rey del género: Handel. El concierto puede ser muy interesante. Es muy aconsejable se­guir el texto durante el concierto a fin de que no resulta algo pesado, ya que es el típico concierto para echar un sueñecito.
Los días 20, 21 y 22 de noviembre viene la Orquesta Inglesa de cámara con un programa de Haydn.
Los días 4, 5 y 6 de diciembre hay un concierto que recomiendo espe­cialmente, más por el programa que por los intérpretes. Se abre la sesión, ni más ni menos, que con el 2a Concierto para piano y orquesta de Rachmaninof. Hubo una época en la vida de este ruso genial en que se consideraba ya acabado como compo­sitor. Pues bien, durante estos días, entre visitas al siquiatra, compuso uno de los más grandes conciertos para piano de la historia de la música, el mismo que vamos a oír en el Real. La 2a parte del concierto sigue en el tercio romántico, aunque más puro: 3a Sinfonía de Schumann.
Los días 11, 12 y 13 de diciembre, dirige Y. Ahronovith (bastante bueno) la 8ª Sinfonía de Mahler, lla­mada "Sinfonía de los mil", por requerir muchísimos músicos y cantantes para su interpretación. Cuando Mahler la estrenó había 500 coris­tas y 350 niños cantando. Tuvo que dirigir desde una torre para que se le viese. El comienzo fue impresio­nante. Un potente acorde de órgano y estalla, desde el fondo de qui­nientos pechos, el grito enfebreci­do: "Veni Creator Spiritus". Actualmente se interpreta con una orquesta normal, entre otras cosas porque si hubiese mil músicos los especta­dores nos tendríamos que salir del teatro.
Los días 18, 19 y 20 de diciembre hay una concierto con música de Satie, Milland, Stravinsky y Falla. Los dos primeros son impresionistas. La obra interpretada de Falla es "El sombrero de tres picos", la música del ballet del mismo nombre en que se escenifican las conocidas historias de los molineros y el co­rregidor. La calidad del concierto está asegurada, ya que dirige J. López Cabos.
Los conciertos de la Orquesta Nacional son el viernes y el sábado por­ la tarde y el domingo por la mañana. Hay entradas muy asequibles económi­camente para el domingo, pero para conseguirlas hay que madrugar y hacer cola, ya que como todo el mundo sabe hay tortas para entrar en el Real.
Las entradas se ponen a la venta el jueves por la mañana y se suelen acabar también el jueves por la mañana. Los estudiantes del Conservatorio tienen posibilidad de conseguir algo más entradas de estudiantes, así que ya sabéis, darles la paliza para que os las consigan.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página