Para los que buscan películas de acción total, tres películas:
CON LA MUERTE EN LOS TALONES (19591 Clásica película policiaca de Hitchcock, con intriga, golpes sorpresa, persecuciones, caras de hombres malos, amor a la antigua, etc...O sea, que no le falta nada.
SOLO PARA SUS OJOS (1981) 2 h. 7 m. (sale a 3,36 pts. el minuto), para disfrutar de las aventuras del Agente 007 con licencia para matar. Recomendada para los que de mayores queráis ser como James Bond.
EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981). Una película de aventuras en que se narra la búsqueda del Arca de la Alianza. La acción discurre
por exóticos lugares.
Para acabar quiero recomendar un ciclo de películas de Humphrey Bogart que hay en el cine Alexandre. Entre ellas, Casablanca.
IVAN EL TERRIBLE
Anunciada como un "clásico" del cine se proyecta actualmente en Madrid la película "Iván el Terribe" de Eisestein. El calificativo impone mucho respeto por la connotación de obra consagrada que comporta, y esto influye en las expectativas y predisposición del espectador.
Le película desprende una fuerza y un magnetismo muy especiales. En el mágico blanco y negro, que parece una opción del realizador más que una limitación técnica de la época, se nos presenta una sucesión de escenas teatrales de un estatismo tenso que hace pensar en cuadros escultóricos o en tallas procesionales. Esta tensión de las imágenes se acentúa - a veces genialmente,- otras de una forma un tanto ingenua, pero siempre fascinante - con una obsesión por la simetría en la disposición de las figuras y también por un curioso juego de contrastes, que va desde la desproporción física (sombras gigantescas y enanas, copas enormes y puertas diminutas) hasta ornamental
(barroquismo en el vestuario frente a austeridad arquitectónica). Incluso en los violentos cambios de expresión de los personajes.
La historia está narrada como un cuento misterioso donde todos los protagonistas permanecen en la sombra. Se encienden fugazmente y luego vuelven a su mundo interior, a su falso reposo.
Iván el Terrible es una reflexión sobre el poder y la articulación de los grupos dominantes de la sólida jerarquía feudal, en pugna con el poder unificador del nacionalismo. La religión está considerada en sus aspectos moral y político. Políticamente, la Iglesia aparece como un grupo dominante con sus intereses particulares, no muy distintos de los de los nobles. Consagra el poder (empieza la película con la coronación de Iván) y está presente con sus ceremonias en todos los acontecimientos importantes.
Por otro lado, el sentimiento religioso mueve a los personajes: hay un temor al Dios juez que se percibe en muchos momentos, como en el fervor del zar moribundo.
Los personajes parecen obedecer ciega, pero perezosamente, a un destino donde todo ha sido ya decidido.
En conjunto, una película de desarrollo majestuoso y gran expresividad, pecando quizás de esquemas técnicos repetitivos, y con un ritmo
que sugiere una concepción del arte narrativo casi diametralmente opuesta a la actual.
Las mejores según la crítica ABC YA EL PAÍS NT
Con la muerte en los talones *** **** *** **
West Side Story **** **** **
Iván el Terrible ** *** *** ***
Atlantic City USA *** *** ***
En busca del Arca perdida *** *** *** ***
El hombre de hierro *** **** **
El planeta salvaje *** *** ***
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón