Va al contenido

Huellas N., Diciembre 1982

CRITICA

Hablemos de Juan Sebastian Bach

Jose Ramón

En una ocasión Richar Wag­ner (1813-1883) afirmó que él era el mejor compositor que había existi­do y que pudiera existir ( ignoramos si tenía abuelita). Ante los rumores de la gente sobre Bach y Beethoven, él contestó: "Bach es el padre de la música y Beethoven la música".
Hoy nos disponemos a ha­blar un poco de Bach.
La anterior afirmación de Wagner es muy acertada, ya que Juan Sebastián Bach (1685-1750) es un auténtico compendio de toda la música anterior a él, y supone un lazo entre la música, antigua moderna. Aún hoy en día en composiciones van­guardistas, podemos descubrir claros influjos de su música.
Bach, gran conocedor de la polifonía anterior a él y de la monodia imperante a su alrededor, supo agrupar, seleccionar y ordenar multitud de formas musicales. Ejem­plo de esto son sus suites, cuyo esquema básico es de cuatro danzas-a­llemande, courante, sarabanda y giga- generalmente precedidas de una obertura de duración mayor que la de las danzas.
Buscando los orígenes de la ópera italiana, nos encontramos con la música vocal de nuestro amigo Bach.
Después de su muerte, sus obras no fueron interpretadas en sa­las de concierto, sino que fueron estudiadas a fondo por grandes ins­trumentistas y compositores, dado su alto nivel de perfección. Hasta 1829, y gracias a Meldelssohn, no fue escuchada de nuevo su "Pasión según S. Mateo". Desde esta fecha hasta nuestros días, la popularidad de las obras de Bach ha ido en aumen­to.
Una vez conocida un poco su obra os recomendamos su suite n. 2 en SI menor BWV 1067, cuya dura­ción total aproximada es de unos 18 minutos. Consta de siete movimientos y, como antes dijimos, es una colec­ción de danzas de la época. Fue compuesta para la orquesta de cáma­ra, clavecín y flauta. Este último instrumento juega un papel importantísimo a lo largo de toda ella, incluso en su polonesa roza con el virtuosismo.
Aconsejaros una versión de esta obra es bastante difícil, ya que hay muchas y muy buenas. Dos de ellas podrían ser la de la Orquesta Bach de Munich, dirigida por Karl Richter y la de Saint Mar­tín-in-the-Fields, con Neville Marri­ner ( no Marrumer como se nos escapó en el anterior número).

***

Por las fechas que se aproximan pensábamos hablar de "El Mesías" de Haendel. El año pasado, Rafa Andreo ya lo hizo, y de tal forma, que lo mejor que podemos decir es que volváis a leer dicho artículo, es genial.

***

Para la formación de nuestra pequeña discoteca básica, había­mos pensado seguir un orden, pero hay ofertas en el mercado que no pueden esperar, aunque sea de obas que nos vengan un poco anchas, por ahora. Este es el caso de las Oberturas completas de Beethoven, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Berlín y Herbert von Karajan. Es un disco doble y su precio, 700 pts. (se dice que Karajan es el mejor director interpretando a Beethoven).

***
Todos los años, y esperamos que este también, el 1 de enero, Tv retransmite el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Viena. Aquellos que no se hayan acostado pueden pasar del baile al concierto y continuar la fiesta de esta forma. Tanto el concierto como el montaje y la retransmisión de la TV austriaca son una auténtica delicia. Supongo que lo dirigirá Lorin Maazel como lo viene haciendo estos últimos años.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página