Va al contenido

Huellas N., Febrero 1982

IGLESIA HOY

En la parroquia

STA. MARÍA LA ANTIGUA (Vicálvaro)
Aquí, en Vicálvaro, las cosas también han estado ajetreadas estos pasados días Navideños.
Aunque no pertenece al tiempo navideño, entre los días 5 y 8 de Diciembre, tuvieren lugar las III JOR­NADAS JUVENILES de nuestra Parroquia, culminaron el día de La Inmaculada con una Misa; por la tarde tuvimos la obligada fiesta. El tema central de estas jornadas fue "La Iglesia como Comunidad".
Para empezar bien las Navidades celebramos un acto de preparación el día 24 por la tarde y, después de celebrar la Misa de Gallo, tomamos el ya tradicional "Vino Español" con pastas.
El día 30 de Diciembre tuvo lugar un concierto de Polifonía Navideña a cargo de los coros de S. Jorge, El Cristo y Buen Suceso que nos deleitaron con sus villancicos.
Por fin, el día de Reyes hubo el conocido intercambio de regalos de "El Amigo Invisible". Como proyectos tenemos el Retiro para jóvenes el 30 de Enero y una marcha, to­do un fin de semana, a la sierra, en el mes de Febrero.


SAN FULGENCIO
Nuestras Navidades comenzaron con una mini-convi­vencia de los tres grupos de juveniles en Villa San Pablo, con una vista de Madrid que no disfrutamos en el hoyo de San Pulgencio. Reuniones, juegos y la Misa... y un conocernos más los chavales y los "carrozas" monitores-catequistas. El día 20 unos cuantos asustados adolescentes, llegaron a la convivencia interparroquial con cierto miedo: "Todos eran mayores, ¿qué íbamos a decir nosotros?".
De todas formas, nos dio alegría que San Fulgencio comenzara a sonar, a pesar de la adolescencia carpetovetónica que, claro, apareció. Los coros de la parro­quia, sin querer compararse a los "monstruos" ya consagrados, animaron la Misa de Gallo con una entrada fulgurante. Y, si os sirve de ejemplo, el día de Noche buena se dedicaron a pedir el aguinaldo por el barrio. Listos los chicos, ¿eh?. Después de la Misa, en el salón hubo juerga hasta que los curas se cansaron. 18 domingueros-aprendices bajaron el día 4 en Cercedilla, subieron Siete Picos y bajaron a Navacerrada, donde la gente se agolpa. Tres notas destacadas: Blas, el perro que se hizo amigo nuestro y nos acompañó todo el viaje; el arroz de Miguel en la cima y las caídas apoteósicas de Begoña. La Misa en la parroquia cerró el día. Ha comenzado un grupo nuevo los sábados con gente de muchos sitios y de San Fulgencio. Seguro que cuaja, con Miguel dando palos. ¿Proyectos? Bueno, comienza otra vez el curso, los grupos de confirmación y quizá alguna otra sali­da para desfogue de niñatos.

SAN FERNANDO
Las Navidades en San Fernando han sido muy ajetreadas. Y si no, fijaros: el día 28 de diciembre, unos cuan­tos inocentes hombres de las nieves, se fueron al Everest (digo, perdón, a la sierra de Madrid); algunos llegaron vivos aquí para celebrar la Misa en la parroquia.
Por estos días unos reñidos Campeonatos de Mus y par­chís, por parejas, causaron las delicias de mayores y pequeños (vamos de los que se enteraron y de éstos no todos, porque había que contribuir con 100 pts. de gastos de inscripción, en la cuesta de diciembre... ). La final, de ambos Campeonatos, se celebraron en la muy Noble, Real, Majestuosa, Ilustrísima y Discotequera Fiesta de Año Viejo, donde los impulsos mundanos se dejaron sentir con intensidad. Bien es verdad que antes de esta orgía parroquial tuvimos todos un serio encuentro comunitario en la Celebración de la Eucaristía.
El día 2 ° del Nuevo Año, el encuentro entre los eternos rivales: BUITRES S.F.­ - SAN FERNANDO. Allí hubo de todo: revolcones, gritos, ánimos, goles y... ipeor que en el futbol profesional! El árbitro tuvo que salir protegido y a los jugadores hubo que separarlos. Pero...¡ganaron los Buitres! por penalties.
Regalos para todos (había que ver el de algunos, como el pez muerto que andaba por allí) el día 6 en la Fiesta del Amigo Invisible.
Como fin del plan lúdico de estas fiestas la obra de teatro de los juveniles, que lo hicieron bastante bien, aunque mancharon un poco la pared del salón con las pinturas del decorado. El autor era un Premio Nobel polaco. La adaptación de María y ésta codirigió con Nacho ¡Aplausos! iQué cultos somos en San Fernando!
El Coro tuvo una brillante actuación en la Misa de Gallo, después de la cual de­bería haber corrido la sidra y el turrón, pero a nadie se le ocurrió prepararlo y hubo "ley seca". Para contrarrestar los jóvenes invitaron a la salida de la Misa de 1, del día 27, a todo el personal, a un sabrosísimo "Caldo fernandino" y "san­gría a la Macu" con algunos pinchitos de tortilla, donde tuvimos oportunidad de convivir y conocer más a nuestros hermanos de la parroquia.
Y aquí termina; sabemos que es un poco largo, pero es que un poco de San Fernando es mucho.

"Comisión de Modestos de S. Fernando"


El mes de diciembre comenzó con el retiro que los jóve­nes tenemos mensualmente. La actividad durante este mes fue normal: reuniones, catequesis, velas, cursillo de Biblia... , hasta que el día 18 de diciembre se interrumpieron por las fiestas navideñas.
Para no perder el contacto nos juntamos las noches del 24 y 31, se montó un torneo de mus, el tercer trofeo José L. del Peso; se hizo un festival de jóvenes y una fiesta para los chavales de catequesis. En enero comenzaron otra vez las actividades de siempre, destacando sólo tres cosas. El festival de juveniles, una charla a cargo de un misionero y los tres días dedicados al acto ecuménico, 18, 19 y 20.
Provectos para febrero tenemos pocos; un retiro para la gente de confirmación el día 6 y unos Ejercicios Espirituales para los de post-confirmación, durante los días 26, 27, 28 y 29


SAN MIGUEL
Los "diablillos de San Miguel" durante estos días navideños hemos estado bastante ocupados. Hemos tenido una convivencia de catequesis en la que destacó la participación, tanto de jóvenes como de adultos, claro que justamente ese día era la convivencia de "Jesús Maestro" y por ello no gozasteis de nuestra siempre grata y estupenda compañía... Lo sentimos.
Por otro lado hemos visto cómo ha tomado cuerpo el grupo de jóvenes postconfirmandos que dan catequesis (los aquí llamados alevineros) que demuestran tener grandes ansias de tra­bajo y superación. También tuvimos Ejercicios Espirituales (del 27 al 31) organizados pensando precisamente en este grupo de jovenzuelos para su mayor integración.
Para el próximo mes tenernos previsto: los retiros que celebramos conjuntamente jóvenes y adultos de la parroquia; la "puesta en rodaje" de los nuevos jóvenes de la parroquia; unas interesantes charlas cuaresmales...


LOS DOLORES
En nuestra Parroquia, la Misa de Gallo abrió el tiempo de Navidad. Tras el acto litúrgico se bajó a los ­salones para continuar en un ambiente más distendido y festivo. Fueron los jóvenes quienes desafinaron durante la tarde siguiente al cantar villancicos.
El día 2 de enero tuvo lugar el primer Retiro del año y la primera bronca espiritual del Sr. Cura. No fueron los Reyes, sino el Amigo Invisible quien trajo regalos el día 6 de enero. Tres días más tarde fue el circo, preparado por Catequesis, Juveniles y Jóvenes el que divirtió a chicos y grandes. El día 10 se entregaron los trofeos de la Liga de Fulbito Juvenil.
Ya en proyecto el Retiro del día 6 de Febrero nos pondrá a tono, y el esperado festival del domingo, día 14, para recaudar fondos con destino a una misión co­lombiana.


BUEN SUCESO
En estas Navidades os puedo asegurar que los chicos de Buen Suce­so hemos trabajado en serio; desde los peques hasta Félix hemos colaborado en el Festival Homenaje a nuestros mayores: obras de teatro, bailes, villancicos, ihasta los padres colaboraron haciendo café y rosquillas para todos! Mientras, cada equipo de reunión, preparábamos una cesta de Navi­dad; queríamos vivir de algún modo el hambre y todos ayunamos en nuestro "Día del ayuno voluntario" Terminamos este día con una reflexión.
Los muchachos del coro también han trabajado lo suyo: La Parroquia, el Homenaje y... ilos contactos! (sólo el de Vicálvaro, pero están contentos). Aparte de esto hemos comprado cuadernos para niños de catequesis y regalos para llevar al Coto­lengo. Además los encargados de Cultura y Deportes han fallado todos los premios de sus concursos...
¿Proyectos? No sabemos todavía. Todos queremos trasladarnos ya a la nueva iglesia, pero me parece que vamos a trabajar mucho, mucho, mucho...

EL CRISTO
¿Qué os lo contemos? ¿De verdad? Bueno, pues allá va:
Aunque no fuera con motivo de las fiestas de Navidad, tuvo lugar el 8 de diciembre un festival-recital en la parroquia con el "debut" del grupo "Almena" y otras actuaciones variadas. Por la mañana tuvimos la Vigilia de la Inmaculada.
El día de Navidad fuimos con una guitarra a animar un po­quillo a los enfermos de un hospital, y nos animamos tam­bién nosotros, claro, porque ya se sabe que nada hay mejor que dar para... bueno, lo demás ya lo sabemos todos.
Al día siguiente hubo lloros y gimoteos tras haber visto una triste película "Una ventana al cielo" (chicos no neguéis que vosotros os emocionasteis, porque os vimos sacar el pañuelo a escondidas), e hicimos un forum bastante interesan­te.
El día 3 del recién nacido Enero, los jóvenes "flagelamos" a los sufridos ancia­nos con un festival y luego tuvimos la fiesta del Amigo que no se ve, y la entrega de premios a un concurso de Christmas y cuentos que se había preparado. Y por fin el día 9 llega lo serio con un Retiro Espiritual (y no es que lo otro no sea serio, pero cuesta menos ¿verdad?).
Llenamos el corazón de buenos propósitos para este año, y con la ayuda de Dios, de otros Retiros y de todos vosotros, esperamos cumplirlo.

SAN JORGE
Celebramos la Navidad después de Misa de Gallo, uniéndonos en alegría festiva. Con anterioridad unos pocos estuvieron de Ejercicios, reincorporándose enseguida con el gran grupo. Hubo durante estas fechas juegos y campeonatos para todos, buscando el distraernos juntos.
El Coro con más trasiego que nunca, además de su recital anual en Enero, acudió a la parroquia de la Concepción, a Vicálvaro y por últímo se hizo una visita privada a las Oblatas. Se proyectaron excursiones y se cumplieron sin que la lluvia hiciera acto de presencia (2 de jóvenes con nieve y otra de juveniles).
También, aprovechando el nacimiento de Dios, los juveniles representaron su obra navideña y en enero los jóvenes presentaron a un humorista español. Las fiestas se concretaron en los días 28 (Inocentes) y 31 por la noche después de la Misa y el día 7 de enero con los regalos y premios de los concursos.
Por último tuvimos actividades, no menos propias del tiempo, por no ser de divertimento. Estas fueron reuniones de Misiones, visitas a Asilos y Leganés, donde con otras parroquias colaboramos prestando nuestra ayuda y ahora con regalos es­peciales. Y así fue y se nos fue en nuestra Parroquia de San Jorge la NAVIDAD-81, con nue­vos proyectos, si cabe más ambiciosos, para el nuevo año.



 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página