El Meeting '81 de Rímini abrió horizontes a muchos
Del 22 al 29 de agosto, Europa se dio cita en Rímini (Italia). No es una broma. Estamos hablando del "Meeting para la amistad entre los pueblos", organizado por la editorial Jaca Book, por el semanario "Il Sabato ", por el centro cultural "Il portico del vasaio" y por el Movimiento Popular, entramado político-cultural nacido por iniciativa de intelectuales, políticos, sindicalistas, periodistas, trabajadores, sanitarios y enseñantes básicamente formados dentro de la experiencia de Comunión y Liberación.
El "Meeting" ha reunido durante una semana a personalidades intelectuales, artísticas, políticas y religiosas de toda Europa, tanto del Este como del Oeste.
El programa preveía exhibiciones de grupos folklóricos de Bélgica, Grecia, España, Italia, Checoslovaquia y Polonia, ballets con Lliana Cosí y Marinel Stefanescu, espectáculos pirotécnicos, carreras de patines, concursos de gimnasia rítmica... Además de manifestaciones recreativas hubo una misa de rito oriental, una exposición sobre la Europa Románica, una noche de lecturas de Dante en una plaza seguida por 10.000 personas, una exposición del gran pintor inglés recién fallecido Grahan Sutherland, otra de diferentes talleres de artesanía popular, la proyección de la película "El Contrato" del director Zanussi y un encuentro con él.
Se dieron también conferencias de destacadas personalidades y sobre grandes temas: "La naturaleza del conocimiento científico" con el presidente de la Unión de los Físicos europeos Zichichi, con el físico nuclear Borghi, con el profesor de la universidad de Salamanca Pérez de Laborda; "Los estadios de la formación de Europa" con Leo Moulin, del comité ejecutivo del Instituto Internacional de filosofía política, el medievalista Raymond Oursel y el teólogo belga Georges Chantrain??; "La cuestión Europa" con la presidente del párlamento europeo Simone Veil; el presidente del partido popular europeo Klépsch, y el ministro de Asuntos Exteriores Italiano Colombo. Estaba prevista la participación de Santiago Carrillo y del social-demócrata sueco Olof Palme, quienes al final no acudieron; "Las civilizaciones sitiadas" con el antropólogo francés Jean Malurie; "El gran conflicto: libertad y esclavitud" con Alexandr Zinovíev, lógico, y con los filósofos Rocco Buttiglione y Carlos Díaz; "El hombre europeo y la vida" con Vander Does de Willebois, neurólogo holandes. Tatíana Goritcheva, fundadora del Movimiento cristiano de liberación de la mujer en Rusia, y exiliada en París.
"La unidad cultural de Europa" con el editor José Miguel Oriol, los escritores Paul Goma, rumano, y Chirstopher Derrick, inglés.
"El hombre religioso ante esta Europa" con el teólogo ortodoxo de Parú Olivier Clément, el filósofo polaco discípulo del Cardenal Wojtyla y consejero personal de Walesa, Joseph Tischner y el filósofo lituano de religión judía Enmanuel Levinas.
"El hombre y la búsqueda de Dios", además, con un testimonio del matrimonio Gizburg de la disidencia rusa del exilio y un encuentro con un miembro del sínodo protestante de Alemania Federal.
Todo este riquísimo y estimulante programa se ha desarrollado con una excepcional participación -ordenada, atenta y vivaz- de 100.000 personas en gran parte jóvenes, que impresionaron fuertemente a los 250 periodistas presentes.
El objetivo del "meeting" era el de dar una posibilidad de encuentro y de reflexión a exponentes de las diferentes culturas que forman hoy Europa, con el fin de redescubrir las comunes y profundas raíces culturales y espirituales que históricamente hicieron Europa, que la mantienen viva y que la pueden revitalizar en unidad y creatividad. Todo esto, en el año en que Juan Pablo II ha proclamado a Cirilo y Metodio, los evangelizadores del Este europeo, copatronos de Europa con San Benito, invitando así a los europeos a "reacostumbrarse a respirar con los dos pulmones". En los momentos actuales de grandes tensiones internacionales, este "Meeting" no puede ser más que una señal de esperanza. El enorme éxito que obtuvo ha obligado a los organizadores a preparar una réplica mejor para el próximo año.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón