Es verdaderamente extraordinaria la sensibilidad humana que demuestra Fellini en esta película, que representó su consagración definitiva en el Festival de Venecia de 1957, aunque en un primer momento tuviera que sufrir la reacción desfavorable de la crítica.
El film narra las vicisitudes de un titiritero, Zampanó, y de su ayudante, Gelsomina, una muchacha rara y de corta inteligencia, comprada a su madre por Zampanó.
Desde las primeras escenas surgen caracteres de los personajes en juego: Zampanó, violento y duro y, sensible e infantilmente ingenua, Gelsomina.
Pero sobre todo, con imágenes sencillas y reales, Fellini muestra los valores de esta historia humana aparentemente insignificante. En principio la "religiosidad" instintiva, si así podemos llamarla, de Gelsomina y de "il Matto" ("el Loco"), en sus dos inseparables aspectos. El primero resalta claramente en la figura de Gelsomina que, cansada de las humillaciones de Zampanó, llega a plantearse si merece la pena seguir con él: es la pregunta fundamental sobre la "utilidad" de la vida, para qué y para quién es necesario continuar viviendo. El segundo aspecto es la afirmación positiva de la vida: "Si esta piedra no sirve para nada, todo sería absurdo incluso las estrellas", dice el Matto a Gelsomina para consolarla. Y ella lo acepta.
La vida, en sus condiciones concretas, aun siendo las más desfavorables, tiene un sentido, aunque sea misterioso.
También es sugerente el planteamiento del problema del amor y de su consecuencia, la fidelidad; que no es fruto del sentimiento o del instinto, sino resultado de un juicio de valor. En efecto, Gelsomina seguirá con Zampanó, porque, como dice ella misma, con sencillez conmovedora: "Si no estoy yo con él, ¿quién va a estar?"
Es útil añadir que las magistrales interpretaciones de Anthony Quino (Zampanó) y, sobre todo, de Giulietta Masina (Gelsomina), hacen de La Strada una verdadera obra de arte, como incluso lo ha demostrado en estos meses (¡después de tantos años!) la gran afluencia de público madrileño a su proyección.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón