Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2007

SOCIEDAD - CdO / Matching 2007

Una “red” para competir en el mercado

Davide Bartesaghi

Del 19 al 21 de noviembre tendrá lugar en Milán la tercera edición del Matching, que la CdO organiza en Milán

Si el fin principal de la actividad desarrollada por la Compañía de las Obras es «la estima concreta por la persona individual y la capacidad de compartir la propia actividad empresarial», el Matching 2007 se propone como un momento emblemático y público de esta actitud verdaderamente original. El Matching es una feria para pequeñas y medianas empresas que nació hace solo dos años, pero ha crecido de tal manera que en su última edición convocó a más de mil empresas en el pabellón de la Feria milanesa “Rho-Pero”, y ya se esperan a más de 1.500 para la próxima, que tendrá lugar en noviembre de este año.
El Matching 2007 busca favorecer las relaciones de negocios entre empresas. En esta perspectiva el término “relación” adquiere un espesor extraordinario, pues se pretende ayudar a los empresarios a compartir sus necesidades concretas cotidianas y, por supuesto, a hacer negocio.
Lo demuestran los hechos. Por ejemplo, las dieciséis empresas de Brianza, todas punteras en el sector del mueble, y acostumbradas por tanto a una competencia feroz entre ellas. Gracias a la CdO, las dieciséis empresas se reúnen por primera vez alrededor de una mesa: «Nunca habíamos participado en una feria al lado de otras empresas de la competencia–comentó Rosa Elli, administradora delegada del grupo FEG– y la CdO nos ha brindado la oportunidad maravillosa de trabajar en red y de descubrir nuevas oportunidades de negocio».

De la persona a las “asociaciones sectoriales”
La red. Los empresarios acusan a menudo la soledad en el ámbito del tejido empresarial, en el que cada uno carga en solitario con responsabilidades y problemas. CdO y Matching se proponen como una alternativa, una red donde los empresarios se encuentran, y donde cada uno puede beneficiarse del valor y de la experiencia del otro. Así lo explica el presidente de la CdO Raffaello Vignali, «gracias al Matching intentamos construir una red de empresas que ayuden a los empresarios a no afrontar solos los desafíos, las dificultades y las perspectivas que se encuentran en el mercado. Una red de empresas que se apoya especialmente en el recurso principal de la empresa: las personas, su inteligencia, su creatividad, su capacidad de relación, su capacidad de arriesgar».
Además, las pequeñas y medianas empresas en el Matching pueden contactar con las grandes, establecer relaciones y acuerdos que de otra manera serían difíciles de alcanzar. «Los empresarios que han participado en el Matching lo han podido comprobar –explica el director general de la CdO, Enrico Biscaglia–. Esto significa que hemos creado un instrumento verdaderamente útil, y que la CdO puede ser una “compañía” concreta para los socios que sostenga la fatiga propia del trabajo.
Para el año 2007, lanzan un reto: alcanzar la cuota de las 1.500 empresas y unos 18.000 mil encuentros entre empresarios. También este año quieren contar con la presencia de “asociaciones sectoriales”, conjuntos de empresas del mismo sector, cuya actividad será coordinada por expertos de diferentes sectores que ya participaron el año anterior (sector agroalimentario, textil, del automóvil, la informática o la sanidad), a los que se suman en la próxima edición las asociaciones sectoriales de energía, logística, mecánica y turismo y las asociaciones sin ánimo de lucro.



Cómo funciona
Eduardo Pons

El Matching se prepara a partir de la programación cruzada de encuentros vía Internet. Cada empresa participante se registra en la página www.e-matching.it, y describe su actividad y sus necesidades. Identificadas para cada empresa las necesidades de compras, productos y servicios que se ofrecen, se cruzan ofertas y demandas. Posteriormente, desde el Matching se recoge la agenda de los encuentros programados anticipadamente para cada empresa. A diferencia del año pasado, en que cada empresa extranjera contaba con su propio stand, este año contaremos con un único stand para España. Antes de ir, cada empresa debe consultar en Internet qué empresas de las que asisten le pueden interesar, para así ir preparando una agenda de encuentros durante los 3 días que dura la feria. Esto no excluye el poder “asaltar” otros stands que durante la feria se descubran con posibilidades de establecer sinergias de negocio. El año pasado acudimos 25 empresas de la CdO de nuestro país. Nuestra idea es duplicar este año el número de asistentes.
Para los que acudimos el año pasado al Matching, en primer lugar fue la ocasión de conocer otras empresas españolas con las que poder hacer negocio aquí. Qué duda cabe que unos días de convivencia ayudan a compartir necesidades y deseos sobre todo con los que hablan tu propia lengua. En segundo lugar, descubrir nuevos horizontes de negocio al ver cómo nuestros amigos italianos afrontan mercados impensables para nosotros (China, India, Indonesia, Rumania, Polonia, etc.) por el simple hecho de unirse y buscar apoyo mutuo.

III Edición del Matching 19-21 de noviembre de 2007
Milán, Feria Rho-Pero – Promovida por la Compañía de las Obras – www.e-matching.it

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página