Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2007

SOCIEDAD - PreMeeting

La obra maestra de Dreyer

Gene Stavis*

Carl Theodor Dreyer realizó su obra maestra, La pasión de Juana de Arco, en 1927. La película se estrenó a comienzos de 1928. Al encarnar el personaje principal, la actriz francesa Renée Falconetti –que aparece aquí en su única película–, dicho sencillamente, es Juana. Su interpretación es sin igual en la historia del cine y, tratándose de su única película, se ha transformado para siempre en el personaje. Dreyer rechazó el guión dramático convencional y se basó por entero en la trascripción del juicio. Sin embargo, su visión genial fue la de ignorar toda esta verosimilitud y crear una obra desnuda, extremadamente estilizada, casi de vanguardia.
La historia del film tiene aspectos paradójicos. En cuanto película muda, se perdió en la agitada confusión producida por la llegada del sonoro. Para colmo, el negativo original se quemó en el incendio de un laboratorio a principios de los años Treinta del siglo pasado. Dreyer trató de reconstruirla con material de desecho y produjo una pálida copia del original, pero también esta fue destruida por el fuego. Así, durante cincuenta años, La pasión de Juana de Arco existió tan solo en “fotocopias” de su resplandor original. En los primeros años 80, una copia procedente del negativo original de la película fue hallada en el trastero del guarda de un instituto psiquiátrico noruego. Parece ser que Dreyer había enviado una copia de la obra al director del instituto que quería probar los efectos de esta película extraordinaria sobre pacientes con trastornos mentales.
La potencia y los profundos conceptos de la película inspiraron al compositor estadounidense Richard Einhorn una obra original para coro y orquesta que, aunque no haya sido concebida como banda sonora y tenga vida propia como obra maestra de por sí, ha acabado estrechamente unida a la película y, en la mayoría de los casos, asociada a la proyección de la película. A causa de la complejidad que supone predisponer, durante la proyección de la película, de una ejecución en directo de la partitura de Einhorn, Voices of the light (Voces de la luz), curiosamente todavía no se ha ejecutado nunca en Italia. El evento de Rímini representa su estreno italiano. En 2008 se celebra el centésimo aniversario de la canonización de Juana, ¿qué modo mejor de inaugurar su centenario?

*profesor en la School of Visual Arts de Nueva York

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página