Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2007

SOCIEDAD - PreMeeting

Se hace posible lo humanamente imposible

a cargo de Mattía Bezzi

Espectáculo inaugural. La pasión de Juana de Arco de Dreyer acompañada de la banda sonora Voices of the light de Richard Einhorn, interpretada en directo por una gran orquesta. Dirigimos algunas preguntas al compositor americano

Voices of the light se ha tocado en todo el mundo, en más de ciento cincuenta representaciones: en el Lincoln Center de Nueva York; en la Sydney Opera House en Australia; en Johannesburgo y Pretoria en Sudáfrica; en Rotterdam, Hamburgo, Singapur, Islandia, Hong Kong y en muchas otras ciudades. «Creo profundamente en esta música – explica Einhorn–, pero jamás me esperaba que se ejecutara tantas veces y ante auditorios tan diferentes. El público de Nueva York tributó a Voices of the light una auténtica ovación, y lo mismo ocurrió con los campesinos del Midwest».

¿Cómo y cuándo descubrió su pasión por la música y la composición?
Estudié piano de pequeño, y empecé a componer música cuando tenía quince años. ¡Desde entonces no he parado nunca! He compuesto música para orquesta, para ballet, para grupos de cámara, coros y grupos vocales, música electrónica y de películas.

¿Qué le llevó a escribir una banda sonora para una película muda?
Me gustan las películas mudas, pero no me interesaba particularmente escribir bandas sonoras. Sin embargo, cuando vi La pasión de Juana de Arco me quedé impresionado por la historia de la protagonista y decidí escribir una larga composición musical sobre de ella. La música no está “compuesta sobre la película”, pero se inspira en ella. Se me ocurrió componer a partir del film de la misma manera en que podría inspirarme una composición la visión de los Alpes o una comedia de Shakespeare, o cualquier otra cosa extraordinariamente significativa. A menudo Voices of the light se ha tocado junto con la película, pero otras muchas veces no. Esta obra es un oratorio en memoria de Juana de Arco, compuesto para coro, solista, orquesta y sampler (muestreador digital, ndt.). El libreto es una colección de textos en su mayoría tomados del patrimonio de los místicos católicos medievales. Todos los textos guardan relación con la vida y la leyenda de Juana de Arco. Se utilizó el sampler para reproducir el sonido que grabé en Francia de la campana de la iglesia de Juana de Arco que aún se conserva, casi quinientos años después de su muerte.

¿Qué tipo de ideas o sugerencias le han proporcionado la inspiración para componer esta banda sonora?
Quise hacer una gran obra de sujeto religioso y el extraordinario hecho de Juana de Arco resultó ser el sujeto idóneo. La encuentro muy atrevida, pero también muy sensible, muy devota y a la vez totalmente humana, astuta e inocente. Como muchos otros que se han acercado a Juana de Arco, he quedado prendado de ella, y he querido expresar con la música lo que siento por ella.
Siempre he estimado la música religiosa de la Edad Media y el Renacimiento y la escucho a menudo. Creo que se puede encontrar su influjo en Voices of the light, aunque no utilizo directamente ninguna música medieval en mi composición. ¡Hasta el canto del principio es original!

¿Podemos considerar Voices of the light una composición típica suya o se trata de una excepción?
Voices of the light es al mismo tiempo una de mis composiciones típicas y una excepción. Es típica porque me gusta crear un libreto de textos originales como los de los místicos medievales que he usado en Voices of the light. Es una excepción porque la mayor parte de mi música es rítmicamente más intensa. Voices of the light es música más contemplativa. En cierto sentido pertenece a mi música más profundamente personal, que nace directamente del corazón.

La pasión de Juana de Arco es una película intensamente religiosa. ¿Qué relación hay entre su obra y este aspecto de la película?
Lo que me atrajo de la película fue el hecho de que el director, Carl Theodor Dreyer, tiene el mismo sentimiento que yo respecto a la religión. La expresión religiosa no es una aceptación pasiva de verdades obvias. Muy al contrario, es una larga y vasta meditación sobre las cuestiones cruciales de la naturaleza de Dios y nuestra relación con Él. A menudo, en la búsqueda religiosa hay más preguntas que respuestas. Creo que Dreyer estaría de acuerdo conmigo en esto. Muchas cosas suscitan interrogantes en la historia de Juana y en la película de Dreyer; entre otras, y no es la última, el hecho de que una chica, una campesina analfabeta, en 1429 ¡entrase en batalla y saliese victoriosa!

Por primera vez el público del Meeting se dispone a escuchar esta banda sonora...
Yo espero que la gente aprecie las palabras, la película y la música, y que todo esto invite a querer conocer mejor a Juana de Arco. Pienso que se trata de una de las figuras más grandes que ha habido jamás. Su historia es verdaderamente interesante y constituye una fuente profunda de inspiración. Para mí, la vida de Juana de Arco es algo humanamente imposible que se hace posible. El milagro de Juana no está en el hecho de que oyera voces celestiales o que encontrara una espada encantada. El milagro de Juana es su vida misma.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página