Va al contenido

Huellas N.07, Julio/Agosto 2020

EDITORIAL

Caminos nuevos

Sin duda, no será el verano habitual. En época de pandemia, las costumbres han saltado por los aires por todas partes, una tras otra. Estos meses también supondrán una extraña mezcla de esfuerzos por recuperarse y pausas forzosas, horas al aire libre y conexiones por “zoom”, vacaciones (para quien las tenga) y trabajo (para quien no lo haya perdido), a la sombra de una situación que sigue siendo muy complicada. Pero en todo caso resulta fácil apostar por que tomará aún más fuerza la tensión positiva que ya estamos viendo en acto y que a fin de cuentas se resume en una expresión que todos usan: «volver a empezar». Cada uno la interpreta a su manera, y muchos siguen viendo, con razón, ciertos límites (si se vuelve a empezar sin saber a dónde ir, solo para volver a lo de “antes”, ¿de qué habrá servido este tiempo?), pero al final es la que mejor expresa la urgencia de un camino.

En estas páginas retomamos la intuición de don Giussani, que veía el verano como «el tiempo de la libertad», en el que las obligaciones habituales se relajan y, al decidir qué hacer y cómo, sale a la luz lo que de verdad nos importa. Este año las vías son muy estrechas, y no está nada claro que nuestros proyectos puedan desarrollarse fácilmente. Pero, paradójicamente, la libertad se ve aún más implicada.
Al volver a empezar en un contexto así, no hay nada automático ni voluntarista. No basta con esperar a que otros aprueben ayudas y medidas (que son imprescindibles), aunque los que tienen esa responsabilidad deben ejercerla. Como tampoco basta con multiplicar esfuerzos y pensar que podremos salir solos de esta. Volver a empezar será la ocasión de darnos cuenta si en estos meses nuestra humanidad se ha despertado realmente. Ocasión para ver si nuestra libertad acepta hasta el fondo el desafío de responder a la llamada de una realidad más pro-vocadora que nunca. Si se mueve para buscar caminos nuevos, para tejer relaciones inéditas, para plantearse preguntas que ya no puede dar por descontado.

El Meeting de Rímini, el tradicional encuentro cultural del mes de agosto, lo está intentando a su manera. Y nosotros hemos ido a ver cómo. Pero también contamos otras historias sobre “volver a empezar”, en el Primer Plano y en las cartas, o en el testimonio de sor Laura Girotto desde Etiopía.
Pero sobre todo ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de hacer un camino, adjuntando a la revista un texto inédito de Julián Carrón, responsable de CL, donde profundiza en el drama actual y muestra el regalo que el cristianismo ofrece al mundo, incluso en un contexto nunca visto como este: hombres en los que se ve Un brillo en los ojos. Hombres vivos. Y libres.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página