Va al contenido

Huellas N.05, Mayo 2020

LIBRO DEL MES

El trabajo de la razón

Maurizio Vitali

En El despertar de lo humano, Julián Carrón reflexiona sobre la situación de emergencia en que nos encontramos debido al Covid19. Miles de muertos, casi la mitad de la población mundial obligada al distanciamiento social o al aislamiento en sus casas.
El autor se mide a rostro descubierto con las preguntas sobre el sentido que ha suscitado esta «explosión volcánica», captando el despertar que también ha provocado. En primer plano ha salido a la luz «nuestra fragilidad estructural» y al mismo tiempo la «grandeza» de nuestra aspiración vital.
¿Pero cómo y qué quiere decir estar como hombres ante esta circunstancia, ya sea luchando sobre el terreno contra la enfermedad o permaneciendo aislado en casa? Hay un punto firme: «No tenemos otro modo de caminar hacia nuestro cumplimiento fuera de las circunstancias en las que nos encontramos», tal como son. Es necesario, por tanto, «vivir intensamente lo real», no hay otro lugar de realización posible. Es vertiginoso. Sí, y no sería posible estar ante un vértigo así sin «una compañía humana».

¿Pero cuando la circunstancia tiene el rostro oscuro y sordo de la enfermedad o de la muerte que acecha y desencadena un miedo profundo? Aquí el autor ofrece la contribución –vivida personalmente– de la experiencia cristiana. «Por este motivo Dios se ha hecho hombre, se ha convertido en una presencia histórica, carnal, cercana, un compañero de camino», para que el hombre, «en cualquier situación en la que este se encuentre, pueda estar en pie ante ella, pueda atravesarla con una indestructible positividad última».
Para que estas afirmaciones resulten creíbles, hace falta “interceptar” personas en las que se documente «la victoria de Dios sobre el miedo y sobre la muerte», y «por tanto un modo nuevo de afrontar las circunstancias, lleno de una esperanza y de una alegría normalmente desconocidas».
¿Saldremos cambiados de la pandemia? Solo si empezamos a cambiar ahora, es decir, si nos damos cuenta de quién y qué nos ayuda a vivir hasta el fondo el instante en estas jornadas de aislamiento o lucha por combatir al virus. Este “trabajo” de la razón es lo único a lo que ningún decreto nos podrá obligar. A nosotros nos toca decidir hacerlo.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página