Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2007

PRIMER PLANO - Meeting de Rímini

España: entre nación y nacionalismos

El año anterior el Meeting organizó un encuentro entre Gotzone Mora y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro. El objetivo era denunciar la persecución a la que está sometido por parte de los violentos el País Vasco. Este año, Gotzone Mora y el eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, han desmontado los tópicos sobre ETA y el nacionalismo vasco que se han difundido en la sociedad europea.
“España: entre nación y nacionalismos” fue el título del acto que reunió a la profesora de la Universidad del País Vasco, al eurodiputado del Partido Popular y al vicepresidente del Parlamento Europeo.
Mario Mauro, tras explicar de forma breve el nacimiento de la banda terrorista, expuso que la ideología terrorista de ETA se apoya en el mismo axioma que anima el terrorismo de origen islamista o de las brigadas rojas: «El poder lo es todo, el hombre nada». Se trata de bandas cuya ideología utiliza al hombre con el único fin de conseguir el poder.
Gotzone Mora empezó manifestando el profundo agradecimiento por lo que ha supuesto para ella el encuentro con CL y también por los organizadores del Meeting que por segunda vez la invitaban a Rímini. La profesora de sociología de la Universidad del País Vasco describió las dos características que a su juicio reúnen los nacionalistas: son independentistas y expansionistas, «cuanto más les das, más quieren». El diálogo constitucional se ha revelado difícil, pero advirtió que el camino que ha emprendido el presidente Zapatero es totalmente equivocado. Antes de las elecciones, ETA estaba más acosada que nunca. La política antiterrorista que ha seguido Zapatero la ha fortalecido más que nunca.
En el ámbito académico vasco el caso de Gotzone es excepcional. En las aulas de la universidad todos los educadores han abrazado la causa nacionalista. Quienes no lo han hecho, han tenido que salir de la región. Hace unos meses, un periodista italiano visitó la Universidad vasca en compañía de la profesora. Tal es el ambiente que la rodea que el reportero, al final de su estancia, sólo podía preguntarse cómo es posible “resistir” en esa situación. La respuesta de Gotzone Mora es clara: «Podemos resistir a esta presión brutal porque somos cristianos y nuestros actos tienen un significado que permanece en el tiempo».
«Soy vasco y no soy nacionalista». Así comenzó su intervención Jaime Mayor Oreja, para quien uno de los objetivos de la ideología nacionalista es que se lleguen a identificar los dos términos. El eurodiputado del PP considera que los nacionalistas se ven legitimados para maltratar a quienes no tienen su misma aproximación a la nación vasca, aunque gran parte del pueblo no sea nacionalista. Advierte que para ellos es fundamental la distancia, la insatisfacción respecto de España. Pero según Mayor Oreja, «la esperanza para que los vascos seamos plenamente libres se llama España». El proyecto del presidente Zapatero, como el de los nacionalistas del PNV, se explica según Mayor desde el convencimiento de que España no es ni siquiera una nación. Para él, España sí es una gran nación, y «sólo recuperando los valores comunes –cuya raíces son cristianas– será posible superar las dificultades en el camino hacia la verdad».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página