Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2007

PRIMER PLANO - Meeting de Rímini

De la piedra al maestro. Etsuro Sotoo

Diego Giordani

¿Puede un hombre que murió hace casi un siglo incidir en el corazón de quien vive hoy, en 2007? Etsuro Sotoo lo explica muy bien, porque su vida cambió desde que empezó a trabajar como escultor en la Sagrada Familia de Barcelona.
Sotoo se hace eco de la voz del arquitecto y del hombre que fue Gaudí y cuenta a un auditorio atentísimo cómo, a través del trabajo de este arquitecto, tanta gente cambia su concepción de la vida y se convierte a la fe en Jesucristo.
«Mirar en la misma dirección del maestro, ensimismarse con su experiencia tratando de llegar donde él deseaba llegar. Cuando me he dado cuenta de esto me he sentido extremadamente libre», dice de sí mismo. Y Gaudí era un hombre cristiano. La experiencia de la libertad que ha tocado a Etsuro lo hace viajar por todo el mundo contando su encuentro con Gaudí. No sólo por esto, sino por el camino de fe que está haciendo desde que se convirtió al catolicismo, el mismo Sotoo se define como un «viajero en busca de la verdad», que está recorriendo «un camino largo, dramático y espléndido».
En el Meeting 2007, en la sala A1, el 21 de agosto se presentó el libro Dalla pietra al maestro.
Joseph Weiler, interrogado sobre por qué participa en el Meeting contesta que este «es el único lugar del mundo en el que 5.000 personas participan en la presentación de un libro»: esta vez son tan sólo 4.000. José Manuel Almuzara, presidente de la Gaudí Beatification Society, y coautor del libro, Gabriel Córdoba, arquitecto y estudioso de la teología que se plasma en la obra de Gaudí, Luisa Santolini presidente de la Fondazione Sublacense Vita e Famiglia (que recientemente ha otorgado un premio a la Fundación Sagrada Familia por la aportación que este templo supone para la defensa del valor de la familia en Europa) y Etsuro Sotoo son recibidos con un apasionante entusiasmo.
El arquitecto Almuzara explica de manera cristalina el espíritu con que Gaudí concibe el templo: una obra que debe ser construida con la limosna, la oración y el sacrificio. Continúa Sotoo comunicando su «inagotable pasión por la piedra». Trabajándola con respeto y «entregando mi propia sangre, en ella puedo encontrar mi alma, entender quién soy». Establece así un paralelismo, explicando cómo su trabajo de escultor en el templo de la Sagrada Familia le permite entender la construcción de Europa y la pertenencia a un pueblo. El libro está ya en la lista de los ensayos más vendidos en Italia. Además, se está preparando una muestra que se expondrá en el Parlamento Europeo para reflejar esta intuición genial que tuvieron tanto Gaudí como los padres fundadores de Europa acerca de cómo se puede llevar a cabo una construcción que reúna a pueblos diversos. La exposición, que tendrá lugar en octubre de 2008 en Bruselas, pondrá de relieve el porqué del nacimiento de la Unión Europea, destacando los valores que la fundaron, las vidas y los testimonios de sus fundadores y, en paralelo, habrá una sección dedicada a la construcción del Templo Expiatorio, nueva catedral para la Europa naciente.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página