Se ha celebrado en Roma el 20 aniversario de la revista Communio.
Esta entrevista nació de la pasión eclesial de Von Balthasar.
A finales de mayo se celebró en el aula magna de la Pontificia Universidad Gregoriana Un Congreso para conmemorar los primeros veinte años de la revista teológica Communio.
La intervención más destacada fue la del Cardenal Ratzinger, que disertó ante un numeroso auditorio del mundo teológico internacional. En su conferencia recuperó la originalidad del tema de la «comunión», con una fuerza y eficacia poco comunes, releyendo en profundidad el Concilio Vaticano II, señalando los límites y los equívocos de mucha teología posconciliar, y describiendo el nuevo contexto antropológico y cultural en el que la Iglesia es llamada a vivir hoy su misión.
Communio nació para ayudar a la Iglesia en su misión en el mundo, después del Concilio Vaticano II, sobre todo en el ámbito de la cultura y la investigación filosófica y teológica. Nació del corazón y de la pasión eclesial de H.U. von Balthasar, gracias a su simpatía por las realidades eclesiales más auténticas y vitales.
En su discurso, el Cardenal Ratzinger afirmó: «Al principio fueron decisivos dos hechos. Balthasar entró en contacto con el movimiento de Comunión y Liberación, que por entonces estaba creciendo en Italia.
Encontró en los jóvenes de la comunidad fundada por Don Giussani el impulso, la alegría del riesgo y el atrevimiento de la fe, y comenzó inmediatamente a utilizarlos... ».
Este ideal de vida y de trabajo sigue siendo válido hoy. «No se trata de ser muy buenos, sino, tanto hoy como ayer, de ese atrevimiento cristiano que arriesga y se expone». El contexto de la misión de la Iglesia hoy es singularmente grave y, a la vez, muy provocador. Escribe Ratzinger: «Hoy día, Europa está volviendo al paganismo; pero entre estos nuevos paganos hay una sed de Dios nueva... ».
El atrevimiento cristiano pide hoy a Communio que sea un instrumento identificado sin ambigüedades con el servicio a la nueva evangelización de Juan Pablo II.
En el mismo Congreso intervino también el Padre Antonio Sicari, sobre el tema «Communio en Henry De Lubac». Su ponencia significó una importante contribución para trazar la historia de estos veinte años, y para señalar los términos de esa nueva responsabilidad.
La teología de De Lubac también está traspasada por una conciencia muy intensa de la irreductibilidad del acontecimiento de Cristo y de su Espíritu. De esa conciencia nace un dinamismo misionero irresistible.
«Si, de acuerdo con el designio de Dios, nos preocupamos por la salvación del género humano, si creemos que su Historia es una realidad, y si aspiramos a la unidad, no podemos evitar la búsqueda de un eje y de una fuerza que nos implique y nos una a todos: el Espíritu del Señor Jesús que anima su Iglesia».
La Iglesia, que vive su misión en favor del hombre, siempre ha sido profundamente consciente de la oposición que despierta en el mundo. El P. Sicari recordaba que, ya en 1972, De Lubac había señalado que la vuelta del pelagianismo y de la gnosis eran las dos oposiciones «modernas» a la misión de la Iglesia.
Servir a la misión de la Iglesia era el propósito que movió a Ediciones Encuentro a iniciar la edición española, en el año 1978. Y ayudar al crecimiento de los sujetos eclesiales de la nueva evangelización es así mismo el propósito de la segunda época de esta revista, a partir de 1991. La mayor claridad y decisión de sus juicios editoriales, y la renovación de sus secciones, empiezan a poner a la edición española en línea con las espectativas que el Cardenal Ratzinger expresaba para los próximos veinte años de Communio.
De los últimos números publicados, los de mayor interés son los siguientes:
«25 años del Concilio» (enero-febrero 91), «El retorno de la gnosis» (mayo-junio 91) y «La pedagogía cristiana» (mayo-junio 92).
Traducido por Javier Prades
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón