Va al contenido

Huellas N.9, Octubre 2007

SOCIEDAD - Obras

De Valladolid a Lima

Nieves González Rico

Las cosas más extraordinarias que nos suceden en la vida son siempre un regalo imprevisto. Llegan, nos alcanzan y nos transforman. Nuestra entidad ha trabajado el pasado curso escolar con 5000 jóvenes y otros tantos adultos pero nunca había impartido en América Latina. Lima es la primera etapa de una intensa labor educativa

La invitación para viajar a Lima nos llegó a través de CESAL. El proyecto concreto al que nos invitaban está en Huachipa, en el cono este de Lima. Una zona de unos 40.000 habitantes compuesta de familias que llegan desde la selva buscando en la ciudad de Lima huir de la guerrilla y un futuro mejor. Muchos de ellos son allí fabricantes de ladrillos. Han de construir con sus propias manos 1000 ladrillos diarios para recibir 20 soles que corresponde a unos 5 euros. ¡Y toda la familia colabora!
Durante una semana, por la mañana impartía un curso de capacitación de educadores en afectividad y sexualidad de 30 horas de duración en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Unas 40 personas de entidades diversas (médicos, profesores, psicólogos, obstétricas, costureras…), además del personal de CESAL, han participado en él. Un curso vivo porque vivos y rebosantes de deseo de aprender eran los participantes.
Lourdes, una compañera, impartió de forma simultánea un curso de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad a sanitarios de la Asociación Enzo Piccinini, que desean dar continuidad en Lima a nuestra labor. Por la noche impartimos juntas un curso sobre el “Amor humano” con un grupo de novios y matrimonios del movimiento.
Ha sido una inmensa alegría ver que la propuesta educativa que la Fundación hace sobre la afectividad y la sexualidad puede alcanzar cualquier rincón del mundo. No importan las diferencias culturales, económicas, sociales. Todos nos hemos sentido reconocidos en una verdad que ha nacido de la sabiduría de la Iglesia y responde a los deseos más verdaderos que laten en todo corazón humano, incluso viviendo en situaciones de extrema dificultad. De nuevo, en octubre, esperamos volver a Lima para dar continuidad al camino iniciado.

CAMPAÑA “REGALA APRENDAMOS A AMAR”
Otros países de América Latina ya se han interesado en este proyecto de educación para el amor y necesitamos entidades o personas que puedan facilitar económicamente su desarrollo:

> Envío de diversos materiales pedagógicos: 250 euros

> Financiación del Curso de Formación de Monitores: 2000 euros

> Financiación de desplazamientos: en torno a 1000 euros

Interesados contactar con:

Fundación Desarrollo y Persona
C/ Núñez de Guzmán 6, bajo
47014 Valladolid - tel.: 983331217 y 630680623
e-mail: info@desarrolloypersona.org
www.desarrolloypersona.org

Donativos:
Fundación Desarrollo y Persona: 2017-0311-80-3000001577

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página