Va al contenido

Huellas N.03, Marzo 2020

PRIMER PLANO

Facultad generadora

El escenario que tomamos como referencia es Italia. Es inevitable delimitar el campo, para poder al menos esbozar un retrato sumario de un ambiente tan amplio y rico en matices como el mundo de la universidad. Los rasgos que aparecen en el primer artículo de este reportaje, que describe un cambio en marcha, no valen solo para el bel paese. Aunque de manera distinta, en todo el mundo los ateneos están adoptando un formato caracterizado por términos como «seriedad», «eficiencia», «evaluación» y similares, en un entramado de individuos y referencias burocráticas. Alfredo Marra, profesor de la Universidad Bicocca, que estudia estos fenómenos, y Tommaso Agasisti, experto en evaluación, lo muestran muy bien. Señalan un contexto tendencialmente “despersonalizante” en el que se vuelve aún más urgente -es más, decisivo- que se establezcan relaciones capaces de generar personas. Es decir, sujetos capaces de afrontar la realidad no solo sin medidas ni bloqueos debidos a performances, sino inteligentes, agudos y libres. Las historias que presentamos relatan precisamente esto: una humanidad que se activa, incluso en este contexto.
Y lo relatan siguiendo el hilo de vicisitudes muy distintas. Hechos que se producen en los ateneos italianos -y que implican a estudiantes como los chavales del CLU (los universitarios de CL, ndr) suscitando una humanidad conmovedora como la de Niccolo, poniendo de manifiesto la paternidad inteligente de ciertos profesores (publicamos un ejemplo, de entre todos).
Y que se cruzan también con otras latitudes: desde la Europa de los Erasmus a Argentina y EEUU... Lugares todos donde hay vida (también) en la universidad. Es precioso para todos poder ver cómo y dónde nace esta nueva vida. (dp)

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página