Va al contenido

Huellas N.03, Marzo 2020

EDITORIAL

Una propuesta de vida

Puede parecer un tema reservado solo a los estudiantes o a los que tienen hijos veinteañeros. En cambio, no. Hay una combinación de factores que hace de la universidad una atalaya útil para todos, porque desde allí se avistan algunos factores que nos afectan a todos.
El primero se refiere al contexto. La universidad es uno de los ambientes que más han cambiado en estos años. No se trata solo del cambio de oferta y demanda, de si suben o bajan las facultades humanísticas o científicas, o si crece el número de estudiantes en una u otra universidad. Es la misma vida universitaria la que cambia, sometida progresivamente a un eficientismo que presenta elementos útiles (evaluaciones, reglas y similares), pero paga un precio por esto: en general, los chavales están cada vez más solos. Tanto en el estudio como en la vida o aguantando el ritmo. Menguan las iniciativas comunes, las asociaciones, el compromiso político y cunde un individualismo feroz y la tendencia a medirse en términos de performance. En síntesis, se van anticipando algunos caracteres del mundo que les espera después, el mundo del trabajo.

El otro factor decisivo son los chavales. Siempre en líneas generales, se enfrentan a esta etapa decisiva de la vida con menos certezas que antes, parecen más frágiles y ciertamente más aislados con respecto a sus homólogos de hace diez o veinte años (por no hablar de los momentos en que la universidad llegó a ser de alguna manera el centro del mundo, léase el 68 y los años posteriores...). Pero, justo por eso, paradójicamente, manifiestan una necesidad más clara y urgente: la necesidad de que en ese lugar acontezca algo nuevo, salte una chispa. Que puedan encontrar unos maestros, más aún, unos padres. Es decir, compañeros de camino que no se limiten a aumentar su bagaje de herramientas y competencias, sino que les ofrezcan «una propuesta cargada de significado para la vida», por usar una expresión sintética y potente de don Giussani. Y que se impliquen con ellos en comprobarla, porque si hay algo evidente es que a un chaval de veinte años hoy (pero en el fondo vale para todos...) no le sirven ideas abstractas. Lo que sirve son unos padres.

Por todo esto, os proponemos un viaje por la universidad lleno de preguntas para todos. ¿Cómo encontrar una paternidad en acto, una propuesta de vida a la altura de nuestro deseo? ¿Dónde puede darse esta paternidad? Y cuando salta esta chispa, cuando se da este encuentro, ¿cómo seguirlo? En estas páginas encontráis historias y ejemplos que lo testimonian. Así que, ¡buen viaje!

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página