Va al contenido

Huellas N.11, Diciembre 2019

PRIMER PLANO

Necesitamos padres

Es uno de los puntos que más duelen en el mundo cansado de hoy. Y de los que más se discute entre aquellos que lo observan sin quedarse en la superficie. Se trata de la paternidad, en el sentido más amplio de la autoridad, de puntos de referencia que ayuden a crecer, que ofrezcan a los jóvenes -y no solo- una propuesta de significado, una hipótesis ideal sobre la vida, tan llena y atrayente que sea capaz de sacarnos del nihilismo (del que hablábamos el mes pasado). 'Tenemos una gran necesidad de padres -y madres, naturalmente-, siempre. Y una necesidad extrema de redescubrirnos continuamente hijos.
Las páginas siguientes indagan en esta necesidad. Empezando por un diálogo con Luigi Ballerini, psicoanalista y escritor juvenil. Alguien que siempre ha trabajado con dinámicas educativas, padres, adolescentes, y cuenta con una larga experiencia.
Y también alguien que, a su vez, se reconoce hijo, continuamente generado por otro más grande que él, de donde se alimenta para poder generar. Es el mismo factor que atraviesa los tres testimonios siguientes, de mundos y ambientes diferentes, porque la necesidad de autoridad y generación -en una palabra, de educación- no solo afecta a familias o profesores sino a todos, independientemente de la edad. Y verla en acto ayuda más que mil análisis, por justos y agudos que sean, sobre su carencia.
Después, una valiosa contribución de Pigi Banna, joven sacerdote en continuo contacto con los adolescentes, puesto que desde hace tiempo sigue a los bachilleres de Gioventù Studentesca y trabaja codo con codo con los educadores que los acompañan. De hecho, también el suyo es un testimonio en primera persona. Y de su experiencia también emerge claramente cómo hay que «ser generados ahora» para poder generar, como solía repetir don Giussani. No en vano, las últimas páginas del “Primer plano” están dedicadas precisamente a él, al fundador de CL. Mejor dicho, a un diálogo que don Giussani tuvo con Giovanni Testori, gran intelectual y muy querido amigo, y que confluyó en un libro que 'vale la pena releer por entero. Se titula El sentido de nacer, es de hace cuarenta años pero describe el drama de hoy. Y la esperanza de hoy.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página