En Méjico un periódico estudiantil se convierte en el orgullo editorial del año. La incansable apertura de una compañía. Igual que Miano studenti hace cuarenta años
Qué sucedería si un grupo de estudiantes universitarios se presentasen en la oficina del director del País proponiéndole publicar un suplemento mensual escrito por ellos y dedicado a la vida de la universidad? Probablemente les respondería que los suplementos de su periódico los escriben sus periodistas. En Oaxaca, en el Sur de Méjico, sin embargo, la propiedad del diario El Imparcial, uno de los de más difusión en el país, pensó hace un año, dar una sacudida al propio periódico ofreciendo, precisamente a un grupo de universitarios, que se ocupen de la redacción de una página dedicada al mundo juvenil y estudiantil. Los estudiantes se presentan al director con una contrapropuesta: un suplemento mensual de cuatro páginas, llamado Universidad-es. El director lo aprueba y en pocos meses las cuatro páginas se convierten en ocho, doce, dieciséis... veinticuatro. La iniciativa editorial es un verdadero éxito. Las colaboraciones llegan de todas las partes del Estado de Oaxaca. Las Universidades que colaboran en el suplemento son ya una decena. El director del periódico que incluye el suplemento empieza a temer que Universidad-es crezca demasiado. Pero no puede reducir el alcance de un instrumento que ha respondido a la exigencia concreta de los estudiantes del Sur de Méjico: la de poderse contar, comunicar, juzgar una realidad a veces dramática -la revuelta de Chiapas está a unos pocos centenares de kilómetros- a la luz de una experiencia que nace de una amistad. Universidad-es no es sólo papel impreso, sino la expresión de esta amistad que cambia el modo de vivir la Universidad. Todo comenzó por el encuentro de Daniele y Lorenzo, de los Memores Domini, que vinieron de Italia hace un par de años invitados por el obispo, monseñor Héctor Gonzales Martínez, con César, Moisés, René, Flor, Celeste. César, estudiante de quinto de Economía y Comercio, es el director de Universidad-es. Encabezando la página ha querido colocar el editorial «Frente a la realidad», que en el primer número fue dedicado precisamente a la revuelta de los campesinos de Chiapas sofocada sangrientamente por las milicias republicanas. «En las palabras de los periódicos, de la televisión, en las conversaciones de la gente -comenta el editorial del 11 de Febrero de 1994— no hay dolor por lo que está sucediendo. No existe el dolor de un hombre que se da cuenta de que vive en la mentira. Está, sin embargo, el oportunismo y el cinismo de quien mira a su alrededor con la presunción de ser inocente. Nosotros, en las profundas heridas de nuestro pueblo, reconocemos que ningún hombre está exento de culpa y que un futuro de justicia no se construye sobre la utopía de un proyecto ideológico. La violencia en Chiapas -concluye el editorial- nos muestra con claridad nuestra tarea: edificar espacios de humanidad nueva, lugares de vida y de esperanza, construir una compañía de amigos».
Partiendo de un juicio tan duro sobre la realidad, Universidad-es deja cada vez más espacio a la propuesta de gestos constructores de una presencia, dentro y fuera de la Universidad. Respondiendo sobre todo a necesidades reales, como la del trabajo, en un país donde la tasa de desempleo y de trabajo precario es altísima. Una sección, «Bolsa de trabajo» está dedicada al problema de muchos que es el de encontrar un empleo al acabar, o durante, los estudios universitarios. Evitando la retórica inútil, apela a las empresas privadas y a las instituciones públicas. Empiezan a recibirse las primeras demandas. En poco tiempo se constituye un verdadero «foro abierto», punto de encuentro de oferta y demanda.
Pero Universidad-es no sólo ofrece informaciones útiles. Es también el instrumento con el que la comunidad de CL propone la propia compañía a cualquiera utilizando mil oportunidades: el Curso gratuito de Italiano, impartido por Fabrizio, la Escuela de Baile, nacida al desempolvar casualmente un viejo disco de Rock and Roll durante una fiesta de cumpleaños, los Ejercicios Espirituales, el Curso de Antropología existencial, con el título, «Conócete a ti mismo», o el Curso sobre El Sentido Religioso.
Universidad-es se ha convertido en un colorido fresco de la vida juvenil de Oaxaca, y en una gran “provocación” para los lectores. Un grupo de estudiantes universitarios, que nunca han visto a César ni a sus amigos, escriben en una carta a la redacción: «Vuestro periódico es el único que abraza todos los ámbitos que como universitarios nos interesan. Reuniéndonos por la tarde para comentar algún artículo, nace dentro de nosotros un afecto grande hacia el otro y nos damos cuenta que para el hombre es imposible vivir solo».
Universidad-es ha cumplido su primer año de vida y es ya el número uno entre los instrumentos de expresión de los jóvenes. «El orgullo editorial del año», como ha sido definido con ocasión de los 43 años de actividad del Imparcial.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón