Va al contenido

Huellas N.10, Noviembre 2019

PRIMER PLANO

Más fuerte que el vacío

¿De qué hablamos hoy cuando usamos la palabra «nihilismo»? ¿Qué tiene que ver con nuestra vida concreta y cotidiana? Porque si algo es evidente, al mirar a nuestro alrededor -y por dentro-, es que ese extraño malestar, esa debilidad endémica por la que nada parece tener la fuerza necesaria para atraernos de verdad (ya es un dato patente entre los jóvenes) es una cuestión trenzada con doble hilo a nuestro día a día. Lo enturbia, lo aletarga. A primera vista, parece incluso capaz de anestesiar ese deseo irreductible que, sin embargo, sigue habitando en nuestro corazón. Ahora, como nunca, hace falta que «algo» suceda para que ese deseo vuelva a despertar y nos ponga en marcha.
En la entrevista con el filósofo Costantino Esposito tratamos de identificar bien los contornos del problema, y también de entender qué rasgos tiene ese «algo», que podemos llamar autoridad o bien, con una palabra más cercana, paternidad. Es lo que más necesitamos.
A continuación, cuatro historias de otras tantas personas «rescatadas de la nada». Dos de ellas más extremas, porque la desorientación puede llevar al borde de la tragedia, a base de extravíos y malas amistades, como el caso de Edmondo, o incluso la decisión de acabar con todo, como cuenta Luca. En ambos casos, solo el encuentro con una paternidad inesperada logra invertir la ruta. Las otras dos historias, de Brasil y EEUU, muestran vidas ordinarias, “normales”, que ya habían saboreado una verdadera experiencia humana, pero en las que hizo mella la costumbre y un cierto descontento, sumiendo de nuevo todo en la indiferencia. «Nadie genera si no es generado ahora», nos recuerda don Giussani, y la presencia del Cristo debe volver a suceder en el presente, para que pueda renacer la vida. Precisamente esa capacidad de generar es el eje central de una realidad como la casa-familia de Como, Cometa, donde la conciencia de ser padres y madres está rescatando a decenas de jóvenes de la nada y el vacío. Podéis leer su testimonio en nuestra página web.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página